COMERCIO: Termina época de las vacas flacas en el mercado bovino

Perspectivas de cauteloso optimismo se presentan en la marcha de los mercados mundiales de carne vacuna durante el próximo año, adelantó hoy un informe especializado divulgado por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Algunos de los factores que mantenían deprimidos los mercados tienden a desaparecer durante 1997, considerado un año de transición, y preanuncian un período más favorable en 1998.

Entre los factores que impulsan la recuperación figuran el fin aparente del ciclo de liquidación en Estados Unidos, el apaciguamiento de la crisis de "las vacas locas" en Europa y un déficit de la oferta exportadora que se arrastra desde 1996.

Pero el mercado internacional de carnes bovinas sigue reducido a un puñado de países, en su mayoría pertenecientes a la categoría de altos ingresos, con Estados Unidos y Japón a la cabeza.

Entre los grandes importadores sólo figuran dos mercados del mundo en desarrollo, los de México y Brasil. Entre los exportadores se encuentran únicamente Argentina, Brasil y Uruguay.

Despueé de tres años de precios flojos, el mercado de carnes vacunas parece encaminado este año hacia una recuperación, con un aumento proyectado del consumo global, deprimido el año pasado por el efecto de la encefalitis espongiforme bovina (ESB) o "mal de las vacas locas".

El comportamiento del mercado de Estados Unidos resultará determinante en la escala mundial. La producción de carne en ese país alcanzó su tope cíclico y la oferta interna comenzará a escasear desde el año próximo, advirtió la OMC.

Con la elevación del precio de la carne estadounidense sobrevendrá un aumento de las importaciones. En 1996, Estados Unidos compró 940.000 toneladas de carne vacuna y el cálculo para 1997 se ubica en 1.034.000 toneladas.

La expansión de la demanda en el país norteamericano repercutirá de manera favorable en Oceanía, América del Sur y en otros abastecedores tradicionales del primer mercado de carnes bovinas en el mundo.

La pesadilla de las vacas locas parece disiparse del mercado de la Unión Europea (UE), donde causó en 1996 una caída de siete por ciento en el consumo.

Los pronósticos anuncian una recuperación de la demanda europea de dos por ciento en el presente año para establecerse en 7,07 millones de toneladas.

La crisis estalló el 20 de marzo de 1996, cuando el gobierno de Gran Bretaña anunció una posible relación entre el consumo de carne vacuna y varios casos la enfermedad de Creutzfeld-Jakob, como se denomina la ESB que ataca a los humanos.

El consumo cayó estrepitosamente en la Europa comunitaria y en algunos países se redujo en más de 50 por ciento. Las medidas adoptadas por la UE para contener la crisis determinaron un crecimiento de las reservas acumuladas, que alcanzaron a 434.000 toneladas.

La OMC previno que las perspectivas de exportación de la Unión Europea dependen de las políticas de importación que cada país aplica en relación con la ESB. Rusia, recordó el informe, acaba de sumarse a los países que prohiben importaciones de ciertos estados europeos.

Otra peste, la fiebre aftosa, amenaza con trastocar el abastecimiento de carne porcina a Japón, primer importador mundial con 933.000 toneladas.

Un brote de fiebre aftosa aparecido en Taiwan obligó a interrumpir las exportaciones de ese territorio hacia Japón, que ascendían a 380.000 toneladas anuales.

En el plano sanitario, la Oficina Internacional de Epizootias (OIE) certificó que varios países se encuentran libres de la fiebre aftosa.

Argentina y Paraguay fueron declarados libres con vacunación en mayo pasado, mientras que la misma calificación, pero sin vacunación, se otorgó a ciertas zonas de Colombia, Namibia, Sudáfrica y Uruguay.

El informe del Acuerdo Internacional sobre Carne Bovina del período 1996/1997 estimó que este año se ubicarán entre los primeros exportadores Australia, con 1.080.000 toneladas, seguida por la UE, con 910.000, Estados Unidos, 860.000, y Nueva Zelandia, 568.000.

En la lista de mayores exportadores figuran a continuación Argentina, con 480.000 toneladas, Brasil, 360.000, Canadá, 296.000, y Uruguay, 210.000.

La estimación del volumen importado para 1997 coloca a Estados Unidos a la cabeza con 1.034.000 toneladas. Siguen Japón, 870.000, Rusia, 670.000, UE, 380.000, Corea del Sur, 234.000, Canadá, 200.000, México, 93.000, y Brasil, 80.000. (FIN/IPS/pc/dg/if/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe