Los presidentes de Colombia y Venezuela, Ernesto Samper y Rafael Caldera, reanudaron hoy en esta población fronteriza venezolana, sus cumbres bilaterales, interrumpidas desde 1995, en un encuentro donde se avanzó en limar asperezas sobre la situación de los limites comunes.
El encuentro se realizó en el Fuerte Sorocaima, sede del Teatro de Operaciones establecido en el área, mediante el cual el gobierno de Caracas militarizó la defensa de la frontera en zonas donde ha habido ataques de la guerrilla colombiana.
Samper explicó, en una rueda de prensa al terminar las menos de tres horas de encuentro presidencial, que su gobierno va a estudiar la viabilidad constitucional de establecer un esquema similar al otro lado de la frontera, pero sólo para situaciones de orden público que creen problemas con otro país.
La seguridad en la frontera es el tema que más ha tensionado las relaciones bilaterales, porque Caldera y sus ministros han insistido que los ataques de la guerrilla y la actividad del narcotráfico son un problema importado de Colombia, que prospera por falta de vigilancia de su frontera por el gobierno de Bogota.
Caracas endureció sus relaciones a partir de la muerte de siete infantes de marina en el puesto fronterizo de Cararabo, en un ataque guerrillero en febrero de 1996, y desde entonces y hasta ahora Samper sólo había logrado dialogar con Caldera en encuentros multilaterales en varios países de la región.
Samper aseguró que sólo se sentará a negociar con la guerrilla cuando ésta demuestre una verdadera voluntad de paz y no prentenda sólo usar el diálogo como "proselitismo armado".
Añadió que si esa circunstancia se da, será el momento de definir que países amigos apoyan la negociación con sede y hasta tener un papel mediador en algunas fases, y dió a entender que Venezuela sería el primero en que se pensaría por ser un "involucrado indirecto".
Calderá subrayó que Venezuela está muy interesada en la paz de Colombia, pero que el conflicto entre la guerrilla y el gobierno es un tema político interno y que Venezuela sólo dialogará con la guerrila o hará cualquier otro papel, si se lo pide la legitima autoridad colombiana.
Este año, los dos grupos guerrilleros que permanecen en armas en Colombia le solicitaron a Caldera ser mediador para la liberación de los 60 soldados colombianos secuestrados y establecer una negociación directa para controlar las acciones dentro del territorio venezolano.
Los dos presidentes destacaron como muy importante el dialogo muy productivo que separadamente mantuvieron los altos mandos militares de los dos países, con cambios parciales o totales durante julio.
"Vamos a intensificar operaciones militares en la frontera", dijo Samper, mientras Caldera aseguró que las Fuerzas Armadas y la población de Venezuela quieren la presencia castrense colombiana en la frontera "como una garantia de seguridad".
Samper aseguró insistió en que los dos países "enfrentan enemigos comunes", donde una guerrilla además de atacar a su país, lo hace al vecino, para distorsionar las relaciones bilaterales y hacer daño a la estabilidad política colombiana.
El presidente colombiano dijo que los dos altos mandos militares decidieron reforzar y operar acuerdos vigentes de acciones simultaneas en defensa de la seguridad en el área.
Caldera explicó que otra decisión importante del encuentro fue la de que cuando se produzcan incidentes, los dos gobiernos van a establecer mecanismos de verificación conjunta del hecho y redactarán un comunicado común con una versión conjuta, en lugar de las no armónicas que se ofrecen ahora.
Otros acuerdos alcanzados se refirieron a medidas paqra eliminar trabas que dificultan la buena marcha del comercio bilateral, gracias a la zona de libre comercio andina, que este año llevara el intercambio a 2.500 millones de dólares, que tinen el aliciente de no corresponder a materias primas tradicionales.
En materia de ambiente, en un encuentro de los dos ministros del área, se analizaron los temas que afectan las cuencas hidrográficas comunes, por cuanto muchos rios nacen en Colombia y transitan y mueren en Venezuela.
El ministro colombiano del Ambiente, Eduardo Verano, acotó a IPS que también se analizaron fórmulas para contener los efectos binacionales de los derrames petroleros producidos por ataques de la guerrilla en su territorio, y que toda la agenda ecológica será revisada en un encuentro ministerial el día 27 en Caracas.
Los dos presidentes también decidieron mantener una especial coordinación para defender sus intereses comunes en la negociación de la Comunidad Andina (formada también por Bolivia, Ecuador y Perú) con el Mercado Común del Sur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) para crear una zona de libre comercio.
Además, dijo Caldera, se decidió reforzar programas de desarrollo en los 1.200 kilómetros de frontera común, para que sus poblaciones no sigan sufriendo el desarrollo secular que han padecido, pese a la cantidad de recursos naturales que poseen.
Samper detalló que también se abordó el proyecto de crear el tercer puente internacional en la frontera, que una el colombiano departamento de Santander y el venezolano estado de Tachira y cuyo costo se elevaría a unos 2.000 millones de dólares.
El presidente colombiano explicó a Caldera el proyecto de crear un "puerto terrestre" en la fronteriza ciudad de Cúcuta, para eliminar las mayores trabas aduaneras y agilizar las operaciones de carga y descarga de mercancias.
Un tercer proyecto concreto para promover el desarrolló de la frontera -que se denomina un tercer país con dinamismo y relaciones propias y la actuación de la guerrilla, el narcotráfico y el bandolerismo-, es un proyecto de ferrocarril entre la Fria, en Colombia, y el Lago de Maracaibo, en Venezuela.
Samper señaló que ese tendido permitirá a Colombia tener una salida natural al Atlántico para sus productos, desde la frontera.
Además de los respectivos altos mandos y los ministros del ambiente, participaron en el encuentro de Guasdualito -a 800 kilómetros al suroeste de Caracas- los titulares de Relaciones Exteriores, de la Secretaria y de Defensa, junto con los respectivos embajadores. (FIN/IPS/eg/eg/ip/97)