COLOMBIA: Propuesta de Samper abre nueva oportunidad para la paz

El anuncio del presidente de Colombia, Ernesto Samper, de que está dispuesto a facilitar un diálogo con guerrilla, incluyendo la creación de una zona de distensión, fue bien recibida por amplios sectores del país.

El anuncio del mandatario "abre nuevas expectativas en el país" y demuestra su voluntad política de buscar un acuerdo, comentó Augusto Ramírez, presidente de la Comisión de Conciliación Nacional, encabezada por la Iglesia Católica, que promueve una salida negociada para el conflicto armado.

Samper anunció este viernes antes de partir para la Cumbre del Grupo de Río, en Asunción, que está dispuesto a facilitar las condiciones para un diálogo, "si la guerrilla manifiesta de manera clara y expresa" su voluntad" de firmar un acuerdo marco para la paz.

Este acuerdo, en el que quedarían establecidas las reglas de la negociación, los temas, los procedimientos y los participantes, "sería un preámbulo para la negociación, pero no la negociación en sí", puntualizó el ministro del Interior, Carlos Holmes.

Ramírez, quien participó como representante de la Organización de las Naciones Unidas en el proceso de paz de El Salvador, advirtió no obstante debe hacerse "sin condiciones previas unilaterales", salvo "las garantías necesarias a las personas que van a intervenir en la negociación".

El defensor del pueblo, José Castro, consideró "esperanzador" el anuncio de Samper, porque "cualquier paso que se de para detener el baño de sangre, la muerte y el desplazamiento forzado de tantos colombianos" es importante.

Pero el copresidente del gobernante Partido Liberal, Luis Jaramillo, advirtió que el país no se puede apresurar en el tema de la paz y "todo debe corresponder a una estrategia y a un programa previamente diseñados".

El precandidato liberal a la presidencia, Juan Manuel Santos, quien responsabiliza a Samper por la crisis desatada tras la denuncia sobre aportes del narcotráfico a su campaña electoral, señaló la debilidad de su gobierno para conducir la negociación.

El anuncio de Samper en el sentido de que estaría dispuesto a crear una zona de distensión para iniciar el diálogo con la guerrilla, puso sobre la mesa también el tema de la participación de las Fuerzas Armadas en el proceso de paz.

Para el inicio de las negociaciones, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayor y más antigua organización guerrillera del país, pide el retiro del ejército de varios municipios del noreste y el sur.

El comandante de las Fuerzas Armadas, general Manuel Bonett, indicó que la creación de una zona de distensión no significa expresamente que haya que "desmilitarizar determinada región, sino delimitar un área que facilite una negociación que no se puede hacer vía internet".

El retiro de las tropas de la zona de La Uribe, frustró en 1995 un primer acercamiento entre el gobierno y las FARC, debido a que el entonces comandante de las Fuerzas Armadas, el general Harold Bedoya, se opuso a la decisión.

El tema provocó un nuevo conflicto este año, con motivo de la negociación para la entrega de 70 soldados que las FARC mantenían en su poder.

En esa oportunidad, Samper ordenó el retiro del ejército de un área de 13.000 kilómetros cuadrados del sureño departamento del Meta, como exigían las FARC, logrando la liberación de los soldados pero aumentaron los roces del mandatario con Bedoya, quien fue relevado de su cargo en julio.

Bedoya, quien prepara su candidatura a la presidencia por un movimiento opositor a Samper, afirmó este viernes que retirar las tropas de una parte del territorio representa "ceder la soberanía a la guerrilla".

Tras el anuncio de Samper, los comisionados presidenciales nombrados por el mandatario para conducir este proceso -Daniel García y José Noé Ríos-, manifestaron que el 1 de septiembre podría concretarse el acuerdo marco con la guerrilla.

Aunque las gestiones de los comisionados son reservadas, medios periodísticos afirmaron este sábado que Ríos viajaría en compañía de Ramírez a México para entrevistarse con el delegado internacional de las FARC, Marcos Calarcá, con el fin de establecer las bases del acuerdo. (FIN/IPS/yf/ag/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe