COLOMBIA: Menos y peores empleos

Los puestos de trabajo que se crean en Colombia son cada vez menos numerosos y de peor calificación, indica un informe oficial.

Según el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) en el primer semestre de este año el desempleo en las siete principales ciudades colombianas llegó a 13,6 por ciento, la cifra más alta registrada desde junio de 1986, cuando el índice fue de 14,7 por ciento.

El índice de subempleo fue a su vez de 17,2 por ciento. Los subempleados, que han crecido 34,1 por ciento desde junio de 1995, ganan por lo general menos de dos salarios mínimos (344 dólares), nivel en que está calculada la canasta básica de alimentos.

El DANE registra igualmente un crecimiento de 29,7 por ciento en los dos últimos años del total de personas que laboran por cuenta propia y que carecen de beneficios sociales.

El ministro de Hacienda, José Ocampo, se manifestó optimista en cuanto a las posibilidades de recuperar el nivel de empleo.

El gobierno espera generar 150.000 nuevos puestos de trabajo antes de agosto de 1998, cuando el presidente Ernesto Samper abandonaará el poder.

El plan, que tiene un costo total de 200 millones de dólares, comprende en una primera etapa la creación de 60.000 puestos de trabajo en labores de construcción de vías y 18.000 para mano de obra calificada.

El lunes 28 Samper admitió que el desempleo "es el más grave problema social que tiene el país", pero dijo que la economía nacional se está recuperando y pronosticó que ello se hará sentir a mediano plazo en el mercado laboral.

Julio Gómez, presidente de la mayoritaria Central Unitaria de Trabajadores, prevé en cambio que la desocupación seguirá incrementándose porque su causa principal radica en el modelo de apertura económica que impulsa el gobierno.

Ese modelo -dijo el sindicalista a IPS- ha llevado al aparato productivo a "una situación de deterioro y cierre de empresas y a la ruina del campo por la masiva importación de alimentos".

Para José Leivovich, director del Centro de Estudios para el Desarrollo de la Universidad de Los Andes, "como van las cosas no sería sorprendente que a finales de año la tasa de desempleo esté cercana al 15 por ciento".

Según el informe del DANE, la ciudad que más alto índice de desempleo registró en el primer semestre de este año fue Cali, con 18,8 por ciento, seguida de Medellín.

Ambos centos urbanos fueron hasta hace pocos años bases de operaciones de sendos carteles de la droga y en las dos se ha registrado una caída de la actividad económica general, en particular industrial.

Las otras ciudades en que se han notado elevados niveles de desocupación son las que se hallan en las fronteras, como Pasto o Cúcuta, donde el contrabando es importante. (FIN/IPS/yf/dg/if-pr-lb/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe