COLOMBIA: Fallo para expropiar bienes de narcos recibe respaldo

La Corte Constitucional de Colombia recibió hoy masivo respaldo a un fallo que permitirá a la justicia despojar de fortuna y bienes a quienes los hayan adquirido ilícitamente.

El Departamento de Estado de Estados Unidos saludó este jueves la medida, que permitirá al Estado colombiano expropiar los bienes de los narcotraficantes, sus herederos y testaferros, así como los adquiridos ilegalmente por funcionarios del Estado y particulares.

Los bienes de la guerilla, que según el ex asesor de paz del presidente César Gaviria (1990-1994) Jesús Bejarano, superan los 980 millones de dólares, también podrían ser expropiados por proceder de actividades ilícitas como el secuestro y la extorsión.

Según el embajador estadounidense Myles Frechette, la comunidad internacional debe recibir positivamente la decisión porque "es una señal inequívoca de que Colombia se está rearmando para hacer frente al flagelo del narcotráfico".

El fallo contribuye a mejorar las relaciones entre Bogotá y Washington. Estados Unidos viene presionando al presidente Ernesto Samper para que aplique medidas más fuertes contra los narcotraficantes.

Con el respaldo de seis de los nueve magistrados, la Corte determinó que conductas delictivas como narcotráfico, testaferrato, lavado de activos, secuestro, extorsión, chantaje, peculado, contratación ilegal, comisiones, cohecho, abuso de confianza, estafa serán castigadas con la extinción de dominio.

La aplicación de la ley de extinción es independiente de la acción penal que puedan desarrollar las autoridades para sancionar a quienes hayan incurrido en enriquecimiento ilícito o lo hagan de ahora en adelante, precisó la Corte.

El fiscal general, Alfonso Gómez, dijo a IPS que el fallo da al país "buenas herramientas para castigar a los delincuentes".

Germán Vargas, senador del gobernante Partido Liberal, indicó que éste es el principal instrumento legal que se ha promulgado "para combatir a las organizaciones criminales" en el país.

Para Luis Vilegas, presidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), el fallo contribuye a la lucha contra la corrupción y a defener a la sociedad.

La ANDI había señalado este martes la necesidad de aplicar con retroactividad la ley que castiga los bienes adquiridos ilícitamente.

Miembros de la Corte Constitucional aclararon que los depósitos en el extranjero también estan sujetos a la ley sobre extinción de dominio de bienes adquiridos en forma ilegal.

Los familiares de los fallecidos narcotraficantes Pablo Escobar y Gonzalo Rodríguez Gacha, por ejemplo, no podrán heredar las fortunas de esos capos.

Las autoridades gozarán de plenas facultades para proceder contra el titular real o presunto de los bienes ilícitos y proseguir con los procesos de extinción pese a que ya haya cesado la acción penal.

No obstante, las personas que hayan adquirido bienes de procedencia ilícita pero demuestren que lo hicieron de buena fe pueden salvar su derecho de propiedad y ser eximidas de la acción de extinción.

En la actualidad cursan en la Fiscalía (máximo organismo investigador y acusador del Poder Judicial) demandas por acción de extinción de dominio contra 1.632 bienes muebles e inmuebles, y 2,9 millones de dólares de presuntos narcotraficantes.

Este total comprende únicamente los bienes de los narcotraficantes que han confesado a la justicia sus actividades ilícitas, como los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, del Cartel de Cali. Están excluidos Escobar y Rodríguez Gacha, cuyas fortunas aún no han sido calculadas totalmente, (FIN/IPS/yf/dg/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe