Argentina solicitó hoy a Colombia aclarar la muerte del ciudadano de ese país Gustavo Abel Cabezas, producida, según las autoridades, en un enfrentamiento con el ejército.
El embajador de Argentina Hernán Mazzini dijo que "lamentablemente hay muchas dudas" respecto a los hechos que rodean la muerte de Cabezas, el día 17.
Cabezas fue señalado por el ejército de Colombia como miembro del insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Según Mazzini, la información de que dispone el gobierno de su país, brindada por los familiares de Cabezas, es que se trataba de un artesano que había llegado en viaje de turismo a Colombia en tránsito hacia Venezuela.
Los organismos de seguridad indicaron que Cabezas llegó al aeropuerto de Bogotá el día 8 y fue muerto nueve días más tarde durante un enfrentamiento entre el ejército y el ELN.
El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS-inteligencia) dio a conocer por su lado el informe grafológico de una carta que habría sido escrita por Cabezas el día 12 y dirigida a una mujer en Buenos Aires, a quien llama "Adri".
En la misiva, Cabezas cuenta acerca de su llegada a Bogotá y sus actividades con el grupo guerrillero. "Esta es la opción que tomé y espero poder fortalecerla cada día", señala.
No obstante, desde Argentina los familiares de Cabezas anunciaron que denunciarán el caso ante la Oficina del delegado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bogotá.
Este jueves las autoridades diplomáticas argentinas esperaban el resultado de la necropsia que se le practicó al caváder de Cabezas para trasladarlo a Buenos Aires y entregarlo a sus familiares. (FIN/IPS/yf/dg/ip/97