/CIUDADES DEL MERCOSUR/ MEXICO: Gobierno promueve uso de condón y policía lo persigue

El gobierno de México promueve el uso del condón como la mejor forma de prevenir el sida, pero en la calle la policía detenie a quienes los reparten o portan entre sus pertenencias.

"Hay una contradicción total entre autoridades, por favor que se pongan de acuerdo por la salud de los mexicanos", dijo a IPS David Murillo, del grupo no gubernamental Amigos contra el Sida.

México, con cerca de 36.500 enfermos de sida, ocupa el tercer lugar en América, luego de Estados Unidos y Brasil, según cifras de la Organización Panamericana de la Salud.

Murillo indicó que brigadistas de su organización que reparten preservativos en calles y plazas públicas de la capital son acusados por la policías de fomentar la prostitución y alterar el orden público.

Una situación similar se presenta a personas que son detenidas en la noche para revisión de documentos.

"Yo salía de un bar cuando dos policías me pidieron papeles, al sacar mi billetera se dieron cuenta que llevaba un preservativo y me detuvieron acusándome de prostitución", relató Carlos Arteaga, de 21 años.

Las denuncias de Murillo y de Arteaga se producen una semana después de que las autoridades de salud pusieron en marcha una campaña publicitaria dirigida a promover el uso del condón y a alertar sobre el peligro de contagio del sida.

La campaña despertó el rechazo del grupo conservador Provida, que argumentó que el condón no protege en forma eficaz y que la campaña promueve el libertinaje sexual.

Una postura similar expresaron portavoces de la Iglesia Católica.

El uso del preservativo es la forma más eficiente de evitar el sida, según múltiples estudios internacionales, respondieron miembros del gubernamental Consejo Nacional para la Prevención del Sida (Conasida), tras negar que su campaña promueva la actividad sexual irresponsable.

"Sólo cumplimos con alertar y enseñar una forma de prevención", dijo Carlos del Río, director del Conasida.

La actitud de ciertos policías respecto del uso del condón responde a su ignorancia o a un intento de extorsión, arguyeron las autoridades, que prometieron investigar las denuncias y aplicar las sanciones correspondientes.

Datos oficiales indican que hasta fines de enero se notificaron en México 36.370 enfermos de sida y 194.000 infectados por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), 86 por ciento de los cuales son hombres.

En la capital, el nivel de contagio es el más alto del país, con cerca de 4.000 personas con síntomas del VIH.

Las enfermedades que ocasiona el sida son la tercera causa de muerte entre los hombres de 25 a 34 años, el grupo social más afectado. Se estima que en los últimos 14 años 18.585 personas infectadas con el VIH murieron en México.

Las cifras indican que cada año se presentan entre 3.000 y 4.000 nuevos casos de sida, en 87 por ciento de los cuales el contagio es por la vía sexual.

Conasida advierte que la enfermedad tiene un fuerte impacto económico negativo, pues la mayoría de los infectados pertenece a la población económicamente activa.

"El daño a los contagiados y a su vida productiva no se produce a partir del agravamiento de la enfermedad o del fallecimiento del paciente, sino desde la muerte social que significa el tener sida", apuntó el organismo.

"Muchos años antes de la muerte de una persona infectada, la discriminación, la pérdida de empleo y de servicios de salud aislan al enfermo y lo dejan fuera del círculo laboral", concluyó. (FIN/IPS/dc/ag/he/97)

= 08081705 NYC134

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe