/CIUDADES DEL MERCOSUR/ INDIGENAS: Integración es amenaza en Brasil, Guyana y Venezuela

La integración física entre los países amazónicos, en general acogida como factor de desarrollo, representa también una amenaza para los pueblos indígenas que viven cerca de las fronteras entre Brasil, Venezuela y Guyana.

Carreteras y líneas de transmisión eléctrica, que cruzan las fronteras, atravesarán también territorios indígenas y pueden sumar nuevos problemas a los que ya sufren los indígenas en los tres países, señaló Geronimo Pereira da Silva, coordinador del Consejo Indigenista de Roraima (CIR).

Para discutir el posible impacto de las obras de infraestructura que unirán el norte de Brasil a Venezuela y Guyana, el CIR promovió esta semana un seminario conjunto con organizaciones congéneres de los países vecinos, en Boa Vista, capital del estado brasileño de Roraima.

A los líderes indígenas preocupa la construcción y el asfaltado de carreteras que unen Boa Vista a Venezuela y Guyana, además de los cables de alta tensión que transportarán la energía que Brasil importará de la central venezolana de Guri.

Estas obras ampliarán "la miseria en Roraima entera", porque estimulará nuevas invasiones de las tierras indígenas, sostuvo Pereira da Silva, del grupo macuxi, cuyo territorio será cruzado por la línea de transmisión de energía.

Los macuxis intentan desde hace mucho tiempo que el gobierno retire de sus tierras a un poblado de campesinos blancos. Esto podría ser parte de una negociación, como contrapartida a la autorización para implantar los cables, adelantó.

Por ahora, los indígenas solo autorizaron estudios topográficos dentro de su territorio, que contribuirán a evaluar el impacto de la linea de transmisión. Habrá mucha discusión, "muchas reuniones hasta que las comunidades indígenas decidan si aprueban o no" la obra, aclaró el coordinador del CIR.

Del lado venezolano, los indígenas tampoco quieren la línea y diputados protestaron contra la venta de electricidad a Brasil, mientras hay ciudades en el país sin luz, aseguró.

Los guyaneses enfrentan problemas similares y decidieron en un reciente encuentro en Georgetown organizar el seminario trinacional, añadió. Los indígenas de cada país enviaron una delegación de 20 miembros al seminario.

Las otras dos organizaciones promotoras de la reunión son la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Venezuela (CONIVE) y la Asociación de Pueblos Amerindios de Guyana (APA).

La comunicación se hará en una gran variedad de lenguas. Habrá traducción del español al portugués, aunque Pereira da Silva aseguró que, como se tratan de pueblos que hablan lenguas parecidas, esto favorece el diálogo. (FIN/IPS/mo/ag/pr/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe