El Distrito Federal de Brasil desarrolló un sistema de identificación de personas totalmente informatizado que está siendo "exportado" a otros estados del país.
Tres técnicos del Instituto de Identificación de la Policía Civil del Distrito Federal presentaron el modelo a sus pares de los estados de Minas Gerais, Rio Grande do Sul y Amapá.
Alceu Prestes de Mattos, director del Instituto, sostuvo que el mayor objetivo del programa es la interconexión de todos los centros de identificación del país con procedimientos unificados.
El Instituto recibió técnicos de más de diez estados de Brasil que ahora implementan la nueva tecnología en sus unidades.
El Sistema de Pericia Monodactilar desarrollado por el Instituto permite rastrear individuos sospechosos identificados en el Distrito Federal en base a la apariencia física, el área y el modo de operaciones. Con estas informaciones, el programa reduce de forma gradual el universo de 16.000 personas censadas.
Esa reducción continúa con la inserción de posibles nombres o apodos, lo que se complementa a través de programas informáticos que permiten modificar la foto de los sospechosos para agregarle o quitarle cabellos, barba, sombrero, gafas y otros elementos, para facilitar la identificación.
El próximo paso será la adquisición de equipos para la conexión en red de todos los puestos de identificación que funcionarán junto a cada delegación policial del Distrito Federal, explicó Prestes.
A través de esta red, será posible para los policías acceder a bancos de datos o recolectar información para la identificación de sospechosos sin necesidad de trasladarse hasta la sede del Instituto.
El acceso sería posible en una computadora portátil que se comunica a la central a través de un teléfono celular, incluso desde el lugar del crimen, sin necesidad de traslados "que cuestan tiempo y dinero".
José Wellington Cunha, asesor de informática del Instituto, todas las personas que tramiten el documento de identidad ante el DF serán incluidas en el sistema en un futuro próximo, lo que será de utilidad en caso de accidentes. (FIN/IPS/mom/mj/ip/97