La Cámara de Diputados de Chile acordó abrir una polémica investigación sobre la venta a Endesa-España de casi un tercio de Enersis, el mayor consorcio de producción y distribución de energía eléctrica de América Latina.
La decisión, adoptada en la noche de este martes por una mayoría de diputados oficialistas, fue cuestionada por la oposición derechista y sectores del propio gobierno como una medida inconstitucional y negativa para la inversión externa.
La investigación fue aprobada por 32 votos favor y 25 en contra, incluyéndose entre estos últimos a dos parlamentarios oficialistas. Dentro de 90 días, como máximo, la comisión deberá emitir su informe.
En el debate que tuvo lugar en la sede del Congreso en Valparaíso, 120 kilómetros al oeste de Santiago, los proponentes de la investigación señalaron como objetivo fundamental aclarar las ganancias que obtendrán los ejecutivos de Enersis.
José Yuraszeck, gerente general del consorcio, y los demás ejecutivos que gestionaron la venta de 29,06 por ciento de los títulos de Enersis a Endesa-España, ganarán alrededor de 480 millones de dólares, señalaron diputados de la Democracia Cristiana, el partido del presidente Eduardo Frei.
Yuraszeck preside Endesa-Chile, la mayor empresa del consorcio Enersis, que lleva a cabo la construcción de centrales hidroeléctricas en el río Bío-bio, rechazadas por grupos ecologistas e indígenas pehuenches.
Endesa-España inició este martes la compra de los títulos, con lo cual podrá controlar el consorcio que tiene importantes inversiones no sólo en Chile, sino también en Argentina, Brasil, Colombia y Perú.
El acuerdo con Endesa-España garantiza que Juraszeck permanecerá a la cabeza de Enersis por lo menos hasta el 2000, para promover su expansión a Bolivia, México y otros países latinoamericanos que privatizarán sus empresas eléctricas.
Los diputados democristianos Andrés Palma, Juan Carlos Latorre, Mario Acuña y Jorge Pizarro recordaron que los ejecutivos de Enersis tuvieron destacada figuración política en la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-90).
Entre los miembros de los directorios de Enersis y Endesa se cuentan Carlos Cáceres, ex ministro del Interior de Pinochet, y el ex embajador Ernesto Fontaine, y hasta 1996 aparecía el ex canciller Hernán Felipe Errázuriz.
El consorcio Enersis se gestó a partir de la privatización en 1988 de la antigua Empresa Nacional de Electricidad (Endesa), cuyas acciones fueron vendidas a un precio muy inferior al de su valor real, según denuncias de la oposición de la época.
La Concertación por la Democracia, que derrotó a Pinochet en el plabiscito presidencial de octubre de 1988 y ganó las elecciones presidenciales de 1989 y 1993 preveía en su programa la revisión de las privatizaciones realizadas por la dictadura.
En la última oleada privatizadora del régimen militar fueron enajenadas, además de Endesa, la Compañía de Teléfonos, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones, la línea aérea Lan-Chile, y otras empresas estatales calificadas de estratégicas en los primeros años de la dictadura.
La revisión de las privatizaciones nunca se materializó y los gobiernos de Patricio Aylwin (1990-1994) y de Frei mantuvieron los aspectos centrales del modelo económico neoliberal que Pinochet impuso al país desde 1975.
Los opositores a la comisión investigadora advirtieron que la encuesta parlamentaria aparecerá hacia el exterior en contradicción con los permanentes llamados de Frei a los empresarios de otros países para que inviertan en Chile.
Uno de los mayores detractores de la investigación fue el diputado Jorge Schaulsohn, ex presidente del oficialista Partido Por la Democracia, quien advirtió que se podría "penalizar una operación habitual en un mercado moderno".
Diputados de los opositores partidos Renovación Nacional y Unión Demócrata Independiente sostuvieron que la comisión investigadora es inconstitucional desde el punto de vista de la libertad económica garantizada en la carta fundamental de 1980.
El ministro de Hacienda, Eduardo Aninat, quien intervino en la sesión parlamentaria, indicó que las superintendencias de Valores y Seguros (SVS) y de Administradoras de Fondos de Pensiones (SAFP) no han encontrado aspectos objetables en la operación bursátil de Enersis con Endesa-España.
Aninat precisó que esto no implica que el gobierno tenga una opinión sobre el caso y estimó conveniente que el parlamento analice la normativa sobre ofertas públicas de títulos, en especial en lo que se refiere a la fijación de precios.
Agregó que la SVS hará una investigación habitual en toda transacción bursátil significativa sobre el posible uso de información privilegiada en la operación.
En la sesión parlamentaria participó igualmente el titular de la SAFP, Julio Bustamante, ya que cuatro administradoras privadas de fondos de pensiones, copropietarias de Enersis, recibieron ofertas especiales para vender sus acciones a Endesa-España.
Alfredo Jadresic, ministro de la Comisión Nacional de Energía, invitado también a la sesión, consideró que el ingreso de la compañía española no alterará el mercado eléctrico, más allá de lo que significa un nuevo competidor con aportes técnicos tal vez más avanzados. (FIN/IPS/ggr/if-ip/97