CARIBE: Haití abre su mercado a inversiones de la región

Haití, considerado en informes internacionales el país más pobre del hemisferio occidental, intenta atraer a inversionistas del Caribe, tras su incorporación a la principal organización regional.

Haití se convirtió el mes último en el décimoquinto miembro de la Comunidad del Caribe y, según el consultor financiero haitiano Frantz Marceau Louis, ofrece una base idea para los inversionistas del área que pretendan ampliar sus negocios en el exterior.

"El principal obstáculo (para las inversiones) es el generalizado desconocimiento del potencial del mercado haitiano", dijo Louis a IPS.

Los 7,5 millones de habitantes de Haití tienen bajos ingresos en promedio, pero conforman un mercado orientado a la compra de una gran variedad de bienes de consumo, aseguró.

Louis recibirá la semana próxima, junto a Henry Robert Severe, director general de comercio del Ministerio de Comercio e Industria, a empresarios de Trinidad y Tobago, el país de mayor desarrollo industrial del Caribe anglófono.

La visita de los empresarios de Trinidad y Tobago a Haití está patrocinada por ECA, la federación que los aglutina.

"Las empresas deben buscar su crecimiento futuro fuera de las fronteras nacionales, siguiendo la tendencia a la integración de los mercados", explicó Linda Besson, directora de ECA.

El producto interno bruto de Haití llegó en 1996 a los 2.500 millones de dólares. Los servicios igualaron la proporción correspondiente a la agricultura, 44 por ciento, y el 12 por ciento restante fue aportado por la industria.

El principal mercado comprador de Haití es Estados Unidos, destino de 75 por ciento de las exportaciones.

En 1995, los suministros de Estados Unidos representaron 60 por ciento de las importaciones de Haití, que sumaron 477 millones de dólares. Estados Unidos vendió ese año a Haití arroz, aceite de soja, azúcar, petróleo, harina de trigo y automóviles.

La población económicamente activa de Haití está calculada en casi cuatro millones de trabajadores, que se desempeñan en su mayroía en la agricultura.

El gobierno promueve la liberalización de la inversión extranjera y mejora a través de proyectos de ley el clima para la radicación de capitales. El mercado de cambios es libre.

"Los residentes del Caribe no necesitan visado para ingresar a Haití y los miembros de la comunidad empresarial haitiana hablan inglés", dijo Louis.

El presidente de ECA, Seeram Ken Maharaj, aconsejó a los empresarios de Trinidad y Tobago considerar los mercados haitianos de servicios y de bienes de consumo.

Haití figura en el lugar 145 en la lista de 174 países clasificados por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo según su índice de desarrollo humano, obtenido en función de la esperanza de vida, el nivel de educación y el ingreso real ajustado de cada sociedad considerada. (FIN/IPS/tra-en/if/wg/cb/aq- ff/if/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe