CARIBE: Cuba acusa de "terrorismo político" a EE.UU.

Estados Unidos está realizando "terrorismo político" contra el Caribe, dijo hoy la vocera alterna de la cancillería de Cuba Marianela Ferriol.

Ferriol comentó de esa manera las sanciones que el Congreso del país norteamericano estudia contra un grupo de países del Caribe que hacen negocios con la isla.

La medida, propuesta el 30 de julio por la representante republicana de origen cubano Ileana Ross-Lehtinen, salió de los mismos sectores ultraconservadores de donde parten los intentos legales por endurecer el bloqueo a Cuba y la ley Helms-Burton que prevé sanciones contra firmas de terceros países, señaló Ferriol.

En virtud del proyecto que analiza el Congreso, en caso de que Cuba se sumara a procesos de integración como la Comunidad del Caribe (Caricom) los países miembros de esa alianza serían excluidos para siempre de acuerdos de libre comercio con Estados Unidos.

Cuba es miembro fundador de la Asociación de Estados del Caribe y en los útlimos tiempos ha dado pasos sólidos en su política de acercamiento a los países de lo que considera su área natural de inserción.

Fuentes de la Cámara de Comercio de Cuba aseguran que América Latina y el Caribe ocupan 30 por ciento del intercambio nacional y, de ese monto, 84 por ciento corresponde a la cuenca caribeña.

El nivel de negocios entre Cuba y la cuenca del Caribe se multiplicó exponencialmente en el último lustro.

Sin embargo, es considerado aún bajo por los expertos, que atribuyen el crecimiento del intercambio sobre todo al aumento del comercio con México, Venezuela y Colombia.

En 1990, Cuba comercializaba productos por menos de seis millones de dólares con los países miembros del Caricom, contra 56 millones en 1996, según el Ministerio de Comercio Exterior.

El semanario comercial, financiero y turístico cubano Opciones estima que alrededor de 90 por ciento del volumen de intercambio de los países caribeños responde al comercio con terceros, entre ellos Estados Unidos y la Unión Europea.

Cuba y Caricom se reunirán en diciembre en La Habana para analizar, entre otros, un estudio de la Agencia Caribeña para el Desarrollo de las Exportaciones, con sede en Barbados, sobre un posible acuerdo bilateral de libre comercio.

Ferriol afirmó que el proyecto estadounidense contra los países que trabajan por la integración caribeña responde al "impecable estilo mafioso" de la derecha de la colonia cubana establecida en la ciudad estadounidense de Miami. (FIN/IPS/da/dg/ip-if/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe