Buenos Aires, la sexta ciudad del mundo por cantidad de estrenos teatrales, organiza su primer festival internacional en ese género artístico, un acontecimiento que la convertirá en gran escenario.
Unos 500 artistas argentinos y de todo el mundo sorprenderán entre el 2 y el 12 de octubre a los habitantes de la ciudad con una "explosión" de teatro que desbordará las salas, su espacio natural, para apropiarse también de las calles, plazas y paseos públicos.
Así lo explicó a IPS Cecilia Felgueras, coordinadora general del Festival de Buenos Aires. El objetivo es ampliar el público de los espectáculos teatrales.
"La experiencia internacional de este tipo de eventos muestra que producen un importante surgimiento de nuevo público", explicó Felgueras.
Los organizadores anuncian más de 50 espectáculos, nacionales y del mundo, que se verán puertas adentro. Pero actores argentinos y de las compañias visitantes también intentarán atrapar la atención del público que camina por la ciudad, en pleno día.
En la jornada inaugural del festival habrá 60 espectáculos callejeros en distintos puntos de la ciudad, y en las dos últimas, una maratón de presentaciones en la avenida Corrientes, una de las arterias más importantes de la ciudad y emblema del teatro de Buenos Aires.
Entre los visitantes estará la compañía alemana Berliner Ensemble, que presentará "La irresistible ascensión de Arturo Ui" de Bertolt Brecht. De Alemania también llegará la actriz Hanna Schygulla, que cantará textos de Werner Fassbinder, Jean- Claude Carrière y Peter Handke.
Las salas albergarán al grupo belga Ultima Vez, a los bolivianos Teatro de los Andes y Luzmila Carpio, a los brasileños Rubens Rusche y Compañía Teatral Face y Carretos, y el elenco de Alvaro Restrepo, de Colombia, y el esloveno de Primorsko Dramsko Gledalisce.
De España participará la compañía catalana Semola Teatre y la vasca Ur Teatro, con "Romeo y Julieta" de William Shakespeare. De Estados Unidos llega el grupo de danza teatro Eiko Et Koma, y de Francia el espectáculo "Folie" y la compañia Matthias Langhoff.
Por Inglaterra, se presentará el grupo Volcano Theatre, de Israel llega un grupo de danza contemporánea, de Polonia la compañia Teatr Biuro Podrozy, de Túnez el grupo de El Teatro y de Uruguay La Caballeriza, para presentar "Juego de damas crueles".
El festival apunta a incentivar la producción argentina. Por eso, al comenzar se estrenarán 37 obras nacionales, que seguirán en cartel hasta fin de año.
Entre las más destacadas se cuenta "Un guapo del 900", dirigida por Juan Carlos Gené. También fueron seleccionadas cuatro obras de las provincias del interior, de donde se espera que llegue gran cantidad de público.
Se estima que la llamada "movida teatral" convocará a unos 200.000 espectadores, aunque los organizadores destacaron que la demanda de abonos y entradas anuncia la superación de toda expectativa.
Pese a lamentos de actores que recuerdan épocas mejores, los datos indican que en Buenos Aires existe un importante público de teatro. Cada año se estrenan entre 370 y 390 espectáculos teatrales, una cantidad sólo superada por Berlín, Nueva York, París, Madrid y Barcelona.
Las cíclicas crisis económicas y los cambios de gobierno postergaron tres veces la realización de un festival de estas características en Buenos Aires en los últimos 25 aos.
Pero esta vez, todo está dispuesto para realizarlo. Paralelamente a la presentación de obras, todas en su lengua original, habrá una reunión de directores de festivales internacionales de teatro, y seminarios, talleres, exhibición de videos, concursos de radio y un encuentro de dramaturgos.
A esta última reunión asistirán el espaol Jos Sanchis Sinisterra, el mexicano Emilio Carballido, el cubano Geraldo Fulleda León, el chileno Marcos Antonio de la Parra, Roberto Ramos Perea, de Puerto Rico, y Mauricio Rosencof, de Uruguay.
Otro objetivo del acontecimiento es erigir a Buenos Aires en capital cultural del Mercosur, el bloque comercial que integra a Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.
Para ello, se reunirán en la ciudad representantes culturales de la región. Mientras, el Fondo Nacional de Arte, de Brasil, y la argentina Fundación Antorchas, entregarán un subsidio de 20.000 dólares a los actores que pongan en escena una obra de autor brasileño. (FIN/IPS/mv/ff/cr/97