ARGENTINA: Una alianza opositora para vencer a Menem en octubre

Líderes de los dos principales partidos de la oposición de Argentina admitieron hoy que entre el lunes y el martes podrían anunciar una alianza nacional para las elecciones legislativas de octubre, con la que podrían derrotar al oficialismo.

En carrera contrarreloj, la Unión Cívica Radical (UCR) y el Frente País Solidario (Frepaso) elaboran un programa común y negocian puestos en las listas de candidatos para cada distrito del país. El acuerdo debe completarse antes del 26 de este mes, la fecha límite para registrar candidaturas.

La estrategia consiste en sumar votos en la franja de centroizquierda, el espacio político en el que cosechan sus mejores frutos los dos partidos, y vencer al gubernamental Partido Justicialista (Peronista) en los principales distritos.

El presidente Carlos Menem acusó a los dirigentes de la oposición de promover una nueva versión de la alianza de partidos de derecha e izquierda que en 1946 intentó sin resultado impedir el triunfo electoral de Juan Perón, fundador del Partido Justicialista.

También resolvieron unirse para los comicios del 26 de octubre los ex ministros Domingo Cavallo, de Economía, y Gustavo Béliz, del Interior, que integraron el gabinete de Menem.

La UCR y el Frepaso son los mayores partidos de oposición, y proyectan una alianza de ámbito nacional que, según el encuestador Enrique Zuleta Puceiro, podría derrotar al oficialismo.

Las dos partes han logrado "principios de acuerdo muy importantes" para un programa político común, aseguró el diputado Federico Storani, de la UCR.

Rodolfo Terragno, presidente del mismo partido, vaticinó que "todo cambiará en Argentina" si la alianza se concreta y triunfa en las urnas.

Los portavoces del Frepaso también son optimistas. "Entre el lunes y el martes anunciaremos los avances que hemos logrado", declaró el diputado Carlos Alvarez, líder del Frepaso.

La UCR, que llevó al gobierno a Raúl Alfonsín (1983-1989), sufrió una serie de derrotas desde 1987. En 1995, cuando Menem fue reelecto, el candidato del radicalismo a la presidencia finalizó en tercer lugar.

El segundo puesto fue para el ex senador José Octavio Bordón, un justicialista disidente que se unió con el Frepaso para separarse poco tiempo después.

El radicalismo y el Frepaso intentaron repetidas veces formar una alianza para enfrentar al oficialismo, y siempre fracasaron. Esta vez, los negociadores creen que el acercamiento resultará en un acuerdo, dado que la correlación general de fuerzas parece obligarlos a unirse.

El Frepaso podría ganar en la capital, pero la favorita en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral del país, es Hilda Duhalde, la esposa del gobernador peronista Eduardo Duhalde.

El Frepaso designó a la senadora Graciela Fernández Meijide para competir en la provincia de Buenos Aires, y la UCR a Alfonsín, pero aún así no consiguen superar en las encuestas a la la esposa del gobernador, dedicada al asistencialismo.

Hilda Duhalde recoge 41 por ciento de la intención global de voto en la provincia, de acuerdo con el último sondeo de opinión, realizado por la consultora Caterbergos.

La aspirante justicialista obtiene su mayor apoyo entre los sectores más pobres del distrito. Le sigue Fernández Meijide, una ex dirigente humanitaria y madre de un desaparecido, con 28 por ciento, y Alfonsín figura tercero, con 23 por ciento.

Los asesores del Frepaso y de la UCR suman porcentajes para concluir que, si el radicalismo se uniera al Frepaso, respetando la posición de Fernández Meijide como primera en la lista electoral, la alianza podría vencer a Hilda Duhalde.

Ese resultado significaría un duro golpe para el gobernador, que pretende ser el candidato justicialista en los comicios presidenciales de 1999. De hecho, los partidos aliancistas ya están estudiando mecanismos para la fórmula presidencial de 1999.

Una encuesta de la revista Noticias determinó que Duhalde es favorito para suceder a Menem en 1999, con 21,7 por ciento de la intención de voto, seguido por Fernández Meijide, que logra 18,8 por ciento.

Zuleta, el encuestador, puntualizó que la negociada alianza UCR- Frepaso podría imponerse en las legislativas de octubre a nivel nacional, aún perdiendo en la provincia de Buenos Aires. Pero debe evitar una victoria amplia de Hilda Duhalde.

La propuesta de los radicales es ceder al Frepaso el primer lugar en la lista de la provincia bonaerense y en la capital, donde Alvarez es el favorito. Pero también exigen contar con dos candidatos por cada uno de sus eventuales socios.

Alfonsín renunciaría a su postulación, para tener un papel que aún no está definido. Podría ser el "gran arquitecto de la alianza", según propuso Fernández Meijide, que perteneció a la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos junto con el líder radical.

La iniciativa se justifica por la mayor estructura que tiene la UCR en casi todas las provincias, ya que se trata de un partido centenario. En cambio, el Frepaso se fue construyendo en los últimos cinco años como nucleamiento de partidos pequeños y políticos separados de los mayores.

Los dirigentes de uno y otro partido son optimistas antes el curso de las negociaciones. Mientras, algunos analistas creen que la UCR y el Frepaso se arriesgan a sufrir el castigo de los votantes si no encuentran puntos de acuerdo.

Para neutralizar el impacto de un eventual fracaso, los dos partidos señalan que uno de los motivos de las reuniones de este fin de semana es elaborar un acuerdo programático común para la tarea legislativa. (FIN/IPS/mv/ff/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe