Preocupada por neutralizar versiones que la identifican con el colapso de la estabilidad, la flamante alianza opositora de Argentina ya tiene propuesta económica: mantener las reglas del juego y sólo introducir reformas sociales.
Una semana después del "matrimonio de apuro" entre la Unión Cívica Radical y el Frente País Solidario (FREPASO), empresarios, banqueros e inversores locales y del exterior, ya avalaron la designación del radical José Luis Machinea como referente económico de la alianza.
"Un gran acierto", dijo el director ejecutivo de la Asociación de Bancos de Argentina, Norberto Peruzzoti, para referirse al nombramiento de Machinea, ex director del Banco Central durante la gestión presidencial de Raúl Alfonsín (1983- 89).
Del mismo modo, los directivos de la Unión Industrial Argentina, que recibieron con cautela inicial el anuncio de la boda política, se entusiasmaron cuando los economistas de ambas fuerzas decidieron que el coordinador sea Machinea, asesor de esa entidad fabril.
El economista argentino Guillermo Calvo, que pronosticó en 1994 la crisis de México, celebró también que se haya creado un polo que garantice la alternancia de partidos en el gobierno, sin alterar los pilares básicos de la economía.
Como si se tratara de una elección presidencial y no de un comicio para renovar la cámara de diputados, Machinea tranquilizó al electorado como un candidato a ministro de Economía, haciendo hincapié en lo que la alianza se abstendrá de modificar.
Aseguró que el sistema de convertibilidad de la moneda no será alterado, ni tampoco el tipo de cambio. No se emitirá para financiar el gasto público. No se marchará hacia atrás en las privatizaciones ni en la apertura económica.
En cambio, la Alianza para el Trabajo, la Justicia y la Educación -así se llama- propone una mejor distribución del ingreso, un sistema tributario menos regresivo, un empuje a la creación de empleos, al desarrollo de la pequeña y mediana empresa y a las exportaciones.
"Vamos a hacer como en Chile, después de la dictadura, cuando la Convergencia Democrática respetó las reglas macroeconómicas básicas, introduciendo mejoras", aclaró Machinea a quienes temen un golpe de timón que altere seriamente sus proyectos.
Todo eso, promete Machinea, vendrá de la mano de un Estado más eficiente a la hora de administrar el presupuesto de Educación y Salud y el respeto por una justicia independiente.
Salió así al cruce de un contrataque ideado por el oficialismo para desacreditar a la alianza. El gobierno considera que ofrecen una mala copia de las reglas que están vigentes, y advierten al electorado sobre los riesgos de un cambio.
La nueva entente está identificada con la transparencia, la lucha contra la corrupción, la búsqueda de una mayor eficiencia en el gasto y la defensa de una justicia independiente, reclamos que hoy coinciden con los del ambiente financiero internacional.
Uno de sus primeros anuncios fue la iniciativa de crear una comisión de notables como la que se integró para recoger información sobre desaparecidos y víctimas de la dictadura militar en 1983, pero para recibir denuncias de corrupción.
También insistieron en la creación de un Consejo de la Magistratura para que seleccione y designe a los jueces. Ambas propuestas tienen más de dos años de presentadas en el Congreso, sin que sean debatidas por el oficialismo.
El Fondo Monetario Internacional ya manifestó su preocupación por la corrupción en Argentina, y esta semana el ex titular de la Reserva Federal de Estados Unidos, Paul Volcker, recomendó al gobierno desarrollar mecanismos para asegurar la transparencia.
La teleconferencia de Volcker se emitió en el marco del seminario Etica Pública en los Negocios, organizado por una empresa privada.
Allí se distribuyó una encuesta de Enrique Zuleta. según la cual el 75 por ciento de los consultados cree que la corrupción se agravó en el último lustro y 20 por ciento estima que está igual que hace cinco años.
El 60 por ciento de los entrevistados ubicó la corrupción en "el más alto nivel político" entre las opciones de sector público. (FIN/IPS/mv/dg/ip-if/97)