El Parlamento Latinoamericano instó hoy a los gobiernos de la región a promover la ratificación y aplicación práctica de la Convención 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en favor de los indígenas.
La resolución de la Comisión de Asuntos de Pueblos Indígenas y Etnias recuerda que la convención establece "medidas educativas, económicas, políticas y sociales para garantizar la participación y la toma de decisiones" por parte de las comunidades autóctonas.
Reunida en la sede del Parlatino, en Sao Pau164>>o, quemado vivo en Brasilia en abril por jóvenes de la clase media local.
La autonomía de las comunidades ind<<1>n de la OIT, dificulta su aprobación en algunos países, como Bolivia y Costa Rica, dijo a IPS el presidenextensa parte del territorio.
Nicaragua fue el primer país en conceder, en un proyecto aprobado en 1987 y en vigor desde ede a las comunidades autonomía administrativa, con sus Consejos Regionales y Junta Directiva, pero no tan amplia como en España, donde se extiende a las rel.
Ese proceso produjo un gran aumento de la repría y tuvo que negociar una nueva relación con la nueva fuerza política.
Países c unos 330.000 indígenas, divididos en 220 etnias y con más de 170 lenguas, según el antropólogo Elias dos Santos Bigio, de la Fundación Nacional del dígena, órgano gubernamental encargado de la protección a probada en la Cámara de Diputados, la Convención 169 espera ahora la ratificación en el Senado y cuenta con el apoyo del presidente Fernando Henrique Cardoso, inform<<162s. Pero la diputada Regina Lino, del cogobernanteica para los indígenas del país. Una comisión interministerial ceada hace más de tres años para ese fin, nada hizo. La diputada destacTXACK a hizo. La diputada d