Los cancilleres de los países de América Central acordaron hoy en Honduras intensificar el comercio y las relaciones con México, de cara a la cumbre bilateral de 1998 en El Salvador.
En el encuentro del año próximo, ambas partes revisarán los acuerdos presidenciales de Tuxtla Gutiérrez I y II, adoptados en 1991 y 1996 respectivamente.
Migraciones, lucha contra el narcotráfico, educación, ambiente, salud, turismo, agricultura, ganadería y atención a los desastres naturales son puntos en los que ambas partes se comprometieron a intensificar su cooperación.
Un encuentro de empresarios privados de México y América Central tendrá aa su vez lugar en San Salvador en 1998.
"México tiene necesidades, como todo país en vías de desarrollo, pero reconoce la necesidad de compartir sus experiencias, capacidades y evoluciones técnicas, científicas y administrativas que pueden ser de utilidad para sus vecinos" de América Central, dijo el canciller mexicano Angel Gurría.
Los ministros de ambas partes reconocieron por otro lado la necesidad de modificar la Carta de las Naciones Unidas, para dar cabida en su Consejo de Seguridad a naciones del Sur.
Eduardo Stein, canciller de Guatemala y secretario pro témpore del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores y Economía de América Central, dijo que el encuentro sirvió igualmente para revisar las insttituciones de integración del istmo, según lo acordado por los presidentes en Panamá, en julio.
También fue útil para preparar la agenda del encuentro que los cinco países del área sostendrán con el presidente de Taiwan, Lee Teng Hui, el 13 de septiembre en El Salvador. (FIN/IPS/tm/dg/ip-if/97