VIETNAM: Crece malestar laboral en fábricas de capital extranjero

Focos de malestar laboral se manifiestan en Vietnam, un país socialista atrapado entre la necesidad de atraer inversiones extranjeras y la protección de los derechos de los trabajadores que el gobernante Partido Comunista proclama.

La empresa fabricante de calzado para la multinacional estadounidense Nike figura entre las factorías en que, según sindicalistas, los trabajadores sufren deducciones salariales e incluso matrato físico.

Las huelgas están prohibidas desde hace tres años, pero van en aumento, protagonizadas por disgustados obreros.

La participación de trabajadores en huelgas aumentó en la ciudad Ho Chi Minh (ex Saigón) de menos de 3.000 en 1994 a 12.000 en 1996. Casi la mitad de los paros se realizaron en fábricas de propietario extranjero o en empresas conjuntas con participación de capitales del exterior.

La apertura al capital internacional reanimó la economía y aumentó el empleo en Vietnam, pero sobre la base de una producción de bajo costo de mano de obra, que empieza a provocar malestar laboral.

La inversión extranjera tiene importante influencia en el crecimiento económico del país, que en promedio ha sido de ocho por ciento al año desde 1992.

No obstante, el gobierno advirtió que las leyes de protección de los derechos de los trabajadores son tan importantes como las normas orientadas a la captación de inversiones.

El público apoyó la condena penal de la taiwanesa Hsu Jui Yun, de 27 años, gerente de Pouchen, una de las cinco factorías contratadas por Nike en Vientam para la fabricación de calzado deportivo.

Hace cuatro meses, Hsu comprobó que ocho operarias de la factoría no usaban el calzado reglamentario. Su reacción fue ordenar a las 56 trabajadoras de la fábrica que corrieran alrededor de la planta industrial.

Doce obreras debieron ser hospitalizadas por agotamiento, y tan grave como ese hecho fue la afrenta que Hsu infirió a la dignidad nacional. El incidente ocurrió el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Un tribunal popular de la provincia de Dong Nai condenó a Hsu a seis meses de prisión.

«Este no es el primer caso de brutalidad contra trabajadoras en nuestra provincia». Hsu «recibió una sentencia acorde con las disposiciones del código penal, y su caso debe ser aleccionador para otros (ejecutivos) extranjeros», advirtió un funcionario del tribunal.

Un año antes, un supervisor sudcoreano, Jang Mi Baek, había sido condenado por golpear a un trabajador en la cabeza. Pero la sentencia, a tres meses de cárcel, fue dejada en suspenso, y Jang abandonó Vietnam.

En junio, otro supervisor golpeó a un empleado en la cadera con un zapato de marca Nike para que aumentara su ritmo de trabajo.

La multinacional Nike, tras afirmar que dispone de un código de conducta para sus fábricas, contrató a Andrew Young, ex embajador de Estados Unidos en la Organización de Naciones Unidas, para investigar la situación en las factorías asiáticas que producen su calzado deportivo.

El código laboral de Vietnam describe los derechos de los trabajadores y los deberes de los empleadores, aunque su implementación no es siempre sencilla. El gobierno considera ahora la creación de tribunales laborales, que intervendrían en denuncias de maltrato en los lugares de trabajo.

Mientras, un proyecto de ley presentado por los sindicatos faculta a funcionarios especializados a retirar la licencia a las compañías que violen la legislación laboral o maltraten a trabajadores.

La lista de firmas de participación extranjera denunciadas por malos tratos a los trabajadores está encabezada por fábricas de calzado o vestido administradas por ejecutivos sudcoreanos o taiwaneses.

En cuanto a Nike, es criticada por pagar bajos salarios en las factorías que ha contratado en Vietnam, China e Indonesia. Unos 350.000 trabajadores, la mayoría mujeres, se desempeñan en fábricas asiáticas asociadas a Nike.

El ex embajador Young no halló pruebas de «abuso frecuente ni sistemático» en las fábricas de calzado Nike de Vietnam, aunque en algunos lugares detectó problemas debidos a «diferencias culturales» entre los operarios vietnamitas y sus supervisores extranjeros.

Nike también enfrenta disconformidad laboral en Indonesia, donde produce 35 por ciento de sus exportaciones de calzado. Una violenta protesta realizada en abril dio lugar a daños en instalaciones contratadas por la multinacional en Tangerang, una localidad situada al oeste de Jakarta.

Los manifestantes reclamaban mejores condiciones de trabajo y aumento de salarios. Pero, como también se comprobó en Vietnam, muchos puntualizaron que prefieren trabajar por un bajo salario a perder el empleo.

Los bajos y competitivos salarios obraron como imán para el arribo a China, Indonesia y Vietnam de subcontratistas de Nike y otros inversionistas extranjeros.

Pero los economistas advierten que el costo de la mano de obra aumentará gradualmente, junto con el crecimiento económico, y que sólo la tecnología podrá asegurar en el futuro la competitividad de esos países.

El salario mínimo de los trabajadores de las empresas de capital mixto de Hanoi y ciudad Ho Chi Minh, donde están instaladas la mayoría, aumentó hace un año de 35 a 45 dólares por mes.

Fuentes de la industria señalaron que, de hecho, el salario mínimo de las empresas conjuntas en los principales centros urbanos se sitúa en 65 dólares mensuales, debido al pago obligatorio de seguro médico y social.

Mientras, la paga mínima en las empresas nacionales es de 11 dólares mensuales.

Algunos administradores señalaron que la productividad permaneció sin cambios en las empresas que debieron elevar los salarios. Pese a esa objeción, el viceministro de Planificación e Inversiones, Nguyen Nhac, advirtió que habrá un nuevo mejoramiento del sueldo mínimo.

En cualquier caso, Vietnam tiene presente la necesidad de asegurar un ambiente adecuado a los capitales extranjeros.

Las autoridades han tomado nota de experiencias del pasado. A principios de 1992, el gobierno aumentó por decreto el salario mínimo mensual a 50 dólares, pero debió reducirlo a 35, para evitar la retirada de inversionistas extranjeros. (FIN/IPS/tra- en/sb/wk/js/ff/lb/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe