SIERRA LEONA: Militares no piensan dejar el poder hasta el 2001

Numerosos residentes de la capital de Sierra Leona proyectan huir a países vecinos tras el anuncio del nuevo líder militar de que su gobierno no abandonará el poder hasta noviembre del año 2001.

La población ya casi no resiste las consecuencias del embargo económico impuesto por la Comunidad Económica de Países de Africa Occidental (ECOWAS) para revertir el golpe militar del 25 de mayo y restaurar el gobierno civil.

La medida del bloque regional redujo las reservas de alimentos y otros productos esenciales. "No puedo quedarme aquí y morirme de hambre. Esto es insoportable", manifestó Margaret Conteh, residente de Freetown.

"Mis hijos están pasando hambre y mi única esperanza era que estos militares entren en razón y se hagan a un lado, pero eso no sucederá", agregó.

Ni un solo vuelo o embarque comercial llegó al país desde el golpe militar, y las reservas se agotan mientras el precio de los alimentos aumenta diariamente.

Organizaciones de ayuda humanitaria advirtieron sobre la posibilidad de hambruna y epidemias, dado que no ingresan al país alimentos ni suministros médicos.

Sin embargo, el mayor Johnny Paul Koroma, el nuevo líder militar, consideró el embargo como "el final del síndrome de la dependencia".

Miles de personas huyeron de la capital o del país cuando 17 oficiales del ejército derrocaron en mayo al presidente electo Ahmed Tejan Kabbah, que estuvo en el poder 14 meses.

Muchas más se disponen a emigrar tras el anuncio realizado el miércoles por Koroma acerca de la intención del Consejo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (AFRC) de permanecer en el poder hasta noviembre del año 2001.

"No puedo quedarme para servir a la junta militar. Me voy a Guinea", declaró un funcionario público que solicitó reserva.

Koroma advirtió en cadena de radio y televisión que "el AFRC no cederá a presiones ni intimidaciones", y añadió que los militares "deben consolidar la paz de que goza actualmente el país para después organizar elecciones libres y justas".

Su anuncio se produjo cuando cuatro miembros de ECOWAS se disponían a iniciar una serie de conversaciones en Abidján, la capital de Costa de Marfil, para negociar el retorno de Sierra Leona al régimen civil.

Los cuatro países involucrados en las negociaciones son Costa de Marfil, Ghana, Guinea y Nigeria, que preside ECOWAS, además de una delegación del gobierno militar de Sierra Leona.

Es difícil predecir cuál será la próxima medida de la asociación regional tras la declaración de Koroma. Las opciones acordadas para restaurar la democracia en el país de Africa occidental incluyen esfuerzos diplomáticos, embargo económico y uso de la fuerza, en ese orden.

Muchos temen que el anuncio de Koroma provoque la acción de la Fuerza de Paz de Africa Occidental (ECOMOG), que ya ocupa los aeropuertos y aguas territoriales de Sierra Leona.

El depuesto Kabbah, quien reside en la vecina Guinea, exhortó a sus tropas leales a entregar sus armas a ECOMOG, y según algunos informes, cientos de soldados y policías ya lo han hecho. (FIN/IPS/tra-en/lf/pm/ml/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe