SALUD: 700 jóvenes opinan sobre sexo

Una encuesta divulgada recientemente en Londres reveló la opinión de 700 jóvenes de 54 países sobre una amplia gama de temas relacionados con la salud sexual y reproductiva.

"Las que usan anticonceptivos se convierten en prostitutas", sentenció una joven de 18 años en Uganda. Pero otra joven de su edad, de Albania, declaró que sin anticonceptivos se sentiría "como pez fuera del agua".

"Si quedara embarazada, recurriría a mis padres", declaró una adolescente de Malasia. "Me 'matarían', habría todo un drama en casa, pero finalmente me dirían: 'saldremos adelante' ", agregó.

Las declaraciones forman parte de una investigación realizada por la Fundación de Planificación Familiar Internacional (IPPF), con sede en Londres, y el Fondo de las Naciones Unidas para la Población (FNUAP).

El informe, titulado Generación 97, fue divulgado el pasado viernes 11 en ocasión del Día Mundial de la Población, y brinda una instantánea de lo que los jóvenes piensan sobre el amor y las relaciones, el matrimonio precoz, los anticonceptivos, el embarazo, la maternidad, la paternidad y el aborto.

El trabajo desarrollado en 54 países tiene el objetivo de complementar la investigación académica con una comprensión más directa de las necesidades y aspiraciones de la juventud.

Las edades de los encuestados varían de 14 a 28 años. Ochenta y ocho por ciento de los jóvenes viven en países en desarrollo y 12 por ciento en países industriales. Son casados, solteros, con distintos grados de educación y residen en zonas rurales y urbanas.

La investigación halló que a uno de cada tres jóvenes le resulta difícil discutir estos asuntos con los adultos. Una de cada tres mujeres afirmó que no podía hablar con su padre sobre el sexo y la sexualidad.

"Los padres no entienden. Actúan como si nunca se hubieran equivocado", dijo un adolescente estadounidense de 14 años.

Un joven de 20 años de Argelia manifestó: "Me resulta difícil expresarme con franqueza ante los adultos porque temo su reacción y estoy consciente de la diferencia de edad. Por lo general, a ellos tampoco les interesa la opinión de los jóvenes".

"Hablo de asuntos de sexo conmigo mismo", fue la parca respuesta de un joven sirio de 22 años.

La investigación reveló que dos terceras partes de los entrevistados de los países en desarrollo o en transición -la disuelta Unión Soviética y países de Europa oriental-, tienen sentimientos negativos hacia la homosexualidad.

En contraste, siete de cada 10 jóvenes de países industriales no tienen problemas con la cuestión o muestran tolerancia hacia los homosexuales. Varios creen que la homosexualidad es un estado pasajero durante la pubertad.

En todo el mundo, la mayoría de los jóvenes opinan que el amor es requisito previo de las relaciones sexuales y su número supera a quienes creen que el sexo debe limitarse al matrimonio.

"Una relación sexual no puede existir sin amor, pero el amor puede existir sin el sexo", dijo una mujer de 21 años de Siria.

La mayoría considera que el sexo fortuito está mal. Los que se oponen al sexo prematrimonial pertenecen a todas las regiones, con la excepción de Europa.

Sin importar la edad o el sexo, la mayoría descarta la idea del matrimonio a una edad temprana, las mujeres por cuestiones sentimentales y los hombres debido a factores educativos y financieros.

El asunto es causa de preocupación de expertos en población y salud reproductiva.

En todo el mundo, existen más de 1.500 millones de personas entre 10 y 24 años, 85 por ciento de ellos en países en desarrollo. Para el año 2025, se espera que la cifra ronde los 2.000 millones.

Expertos en salud apuntan a un fenómeno de "brecha sexual" que se debe a que la pubertad ocurre antes, en parte como resultado de una mejor nutrición, mientras aumenta la edad promedio para contraer matrimonio.

Esto significa que los jóvenes de hoy tienen un período mayor de madurez sexual en el que pueden tener actividad sexual fuera del matrimonio.

A la vez, la actividad sexual y el embarazo fuera del matrimonio quizá no sean ni queridos ni aceptados socialmente.

En Africa subsahariana, ocho de cada 10 jóvenes menores de 20 años han tenido experiencias sexuales, mientras la proporción es de siete de cada 10 en muchos países en desarrollo y de al menos la mitad de todos los adolescentes de América Latina.

Las madres adolescentes tienen de dos a cuatro veces más probabilidades de morir durante el parto que las mujeres mayores de 20 años.

En todo el mundo, medio millón de jóvenes contraen una enfermedad de transmisión sexual cada día. A su vez, quienes padecen estas enfermedades son más vulnerables al VIH (virus de la inmunodeficiencia humana), que causa el sida.

La mitad de los portadores del mal son menores de 25 años. Todos los días, al menos 4.000 personas de este grupo de edad contraen el virus del sida.

Las adolescentes corren el mayor riesgo de abortos inseguros. Al menos uno de cada 10 abortos se realiza en mujeres de 15 a 19 años. Hasta cinco millones de jóvenes de este grupo de edad deciden terminar su embarazo cada año, 40 por ciento en condiciones inseguras.

Más de la mitad de los jóvenes creen que los anticonceptivos y su disponibilidad son esenciales. "Para bailar el tango, se necesitan dos personas, así que son dos los responsables por los anticonceptivos", dijo un joven estadounidense de 18 años.

"Las jóvenes japonesas son muy activas sexualmente y piensan que no tienen por qué usar condones. Creen que si saltan después de la relación sexual, no quedarán embarazadas. Son muy ignorantes", afirmó una japonesa de 19 años.

La respuesta de los jóvenes sobre la cuestión de los servicios o la asesoría sexual constituyó una importante revelación para los planificadores de la salud.

Los jóvenes que sienten vergüenza de ir a una clínica de planificación familiar expresaron que solicitarían la información si recibieran un tratamiento cordial.

"No estoy casada. ¿Cómo puedo ir a una clínica de planificación familiar?", fue la pregunta de una joven de 19 años de India.

Para IPPF y FNUAP, la investigación demuestra con claridad que los jóvenes quieren y necesitan información adecuada para tomar decisiones sobre su salud sexual y reproductiva.

"Cada vez se nota más que las necesidades sexuales y reproductivas de la gente se satisfacen mejor al encarar la cuestión a una edad temprana", destacó la secretaria general de IPPF, Ingar Brueggemann.

Los jóvenes pueden participar en la toma de decisiones a través de grupos y comités juveniles a nivel nacional, regional e internacional.

Con la encuesta, "descubrimos que muchos jóvenes consideran con seriedad la responsabilidad que tienen hacia su propia vida y el bienestar de los demás", declaró Nafis Sadik, directora ejecutiva de FNUAP.

"Quieren hacer lo que está bien, para sí mismos y las personas que aman", agregó. (FIN/IPS/tra-en/dds/aq-ml/he-pr/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe