PERU: Crisis institucional preocupa a inversionistas chilenos

Los inversionistas chilenos, que han colocado en Perú 2.350 millones de dólares, están preocupados por el futuro de sus negocios en el vecino país a raíz de la crisis institucional del gobierno del presidente Alberto Fujimori.

La economía peruana crece como nunca, en tanto la figura de Fujimori se debilita, señaló este viernes el diario El Mercurio de Santiago, a propósito de los conflictos políticos que derivaron este jueves en el cambio de cinco ministros.

La destitución de tres miembros del Tribunal Constitucional que se negaron a avalar una segunda reelección de Fujimori, así como los ataques oficiales a la libertad de expresión crearon un clima de inestabilidad política en Perú.

La reciente crisis ministerial tuvo como detonante la decisión del gobierno de quitar la ciudadanía peruana al empresario televisivo de origen israelí Baruch Ivcher, quien denunció una red de espionaje telefónico de los servicios de Inteligencia.

Juan Enrique Pendavis, presidente de la Asociación de Exportadores de Perú, advirtió que estos hechos "afectarán muy negativamente el clima de inversiones en el país", que constituye uno de los motores de la reactivación económica.

"Se rompió el delicado tema de la estabilidad jurídica, el cual es fundamental para los inversionistas, en especial para los extranjeros", señaló el empresario peruano en declaraciones a El Comercio de Lima, reproducidas por El Mercurio.

En el empresariado chileno existe una cierta incertidumbre, porque las relaciones económicas entre los dos países son altamente sensibles a factores políticos que se arrastran desde la Guerra del Pacífico (1879-1883).

"No es posible desconocer que, en ocasiones, las empresas chilenas reciben algunas muestras de hostilidad, como consecuencia de desencuentros históricos", dijo Jaime Alé, gerente de Asuntos Corporativos del consorcio Enersis.

Esta empresa energética del consorcio Endesa es una de las que mayores inversiones colocó en Perú, donde afluyeron entre 1990 y 1996 capitales chilenos por 2.356 millones de dólares, según estadísticas de la Cámara de Comercio de Santiago.

Perú es el segundo destino de las inversiones de Chile en el exterior, concentradas fundamentalmente en América Latina y el Caribe, y que tienen como primer foco de interés a Argentina, también con una gran presencia de los consorcios eléctricos.

Según el último informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sobre inversiones externas, en 1995 Perú recibió siete por ciento de los flujos de capitales hacia la región, porcentaje similar al de Chile.

El monto de inversiones en Perú y Chile fue superado por México, con 31 por ciento, Brasil (21), Argentina (17) y Colombia (nueve por ciento), pero en términos del tamaño de su economía, los peruanos aparecen como uno de los mayores receptores de capitales.

La consultora chilena Gemines destacó que en el primer semestre de este año la economía peruana tuvo un crecimiento del producto interno bruto (PIB) de 7,2 por ciento, comparado favorablemente con la tasa de 1,1 por ciento de igual período de 1996.

En contraste con el incremento del PIB, la figura de Fujimori, quien alcanzó su máximo nivel de popularidad en abril tras el rescate de los rehenes en la embajada de Japón en Lima, se devalúa progresivamente y arrastra consigo la estabilidad política del país, advierten los inversionistas chilenos. (FIN/IPS/ggr/ag/ip- if/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe