PALESTINA: Continúa campaña de boicot contra productos de Israel

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) anunció hoy que continuarán los esfuerzos diplomáticos para boicotear productos de Israel, después que este país desafiara una resolución de la ONU para detener la construcción de un asentamiento judío en esta ciudad.

"Seguiremos adelante en nuestros esfuerzos contra la construcción israelí en Jerusalén. No tenemos otra opción", dijo el negociador palestino Hassan Asfour.

Asfour dijo que los palestinos centrarán sus esfuerzos en ciertos países para intentar persuadirlos de que boicoteen los productos hechos en Jerusalén y en asentamientos judíos en Cisjordania y Gaza, pero no especificó qué países serían contactados.

El llamado de la ANP a sanciones contra Israel es la última señal de que las relaciones entre ambas partes aún están bloqueadas por una falta de confianza presente desde la llegada al poder un año atrás del conservador primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

A pesar de intensos esfuerzos diplomáticos de Estados Unidos y Egipto durante las últimas semanas para volver a la mesa de negociaciones, se mantiene una atmósfera de sospecha y acusaciones mutuas de que la otra parte no cumple los compromisos de los acuerdos de paz.

Las conversaciones están detenidas desde que Israel comenzó a construir en marzo un nuevo proyecto de viviendas en un área de Jerusalén reclamada por los palestinos como parte de su futura capital.

Desde entonces, sólo se lograron avances mínimos en temas esenciales como las demandas palestinas de un aeropuerto y un puerto marítimo en Gaza.

Los palestinos concentraron intensos esfuerzos diplomáticos en que Israel detenga la construcción en el sitio.

El martes, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó por 131 votos a favor, 3 en contra y 14 abstenciones, una resolución que demanda a Israel la interrupción de la construcción en el sitio de Jerusalén.

Asimismo, la resolución hizo un llamado a los países miembros a "disuadir activamente" las acciones que favorezcan la construcción de asentamientos en Cisjordania y Gaza, incluyendo Jerusalén.

El portavoz del gobierno de Israel David Bar-Illan calificó la resolución de la ONU como "moralmente decadente". Este miércoles, Israel respondió a la votación ordenando a las máquinas que continúen el trabajo en el polémico proyecto.

La resolución de la ONU fue aligerada para asegurar el máximo respaldo de la Asamblea General, y no incluyó demandas palestinas de un boicot internacional a los bienes producidos en Jerusalén o en asentamientos judíos. Sólo Israel, Estados Unidos y Micronesia votaron en contra.

Asfour dijo que la ANP espera que la resolución impulse a Israel a detener la construcción en el sitio, llamado Har Home en hebreo y Jabal Abu Ghneim en árabe.

La decisión de marzo de iniciar el proyecto desató semanas de violencia entre manifestantes palestinos y tropas israelíes, y condujo al proceso de paz a su estado actual.

Desde entonces, los palestinos se niegan a reanudar negociaciones hasta que se detenga la construcción del sitio, mientras Israel se niega a detener el proyecto. Máquinas topadoras continúan limpiando el sitio para hechar los cimientos para infraestructuras básicas durante cuatro meses.

Tras la votación de la ONU, Netanyahu reiteró que los planes para la construcción de 6.500 apartamentos también seguirían adelante, acallando rumores según los cuales tácitamente había acordado detener o enlentecer la construcción como forma de volver a su curso el diálogo de paz.

Netanyahu dijo a una convención del partido Likud que Israel "no sucumbirá a las presiones" en el tema de Jerusalén. "Hay cosas más importantes que lo que el mundo diga de nosostros. La más importante es Jerusalén", agregó.

Isarel insiste en que un Jerusalén "unido" permanecerá bajo sus única soberanía, mientras la ANP reclama como su futura capital la mitad este, capturada por Israel en 1967 y luego anexada.

Pese a la disputa por Jerusalén, ambas partes hicieron progresos menores en negociaciones sobre un aeropuerto en Gaza, dijo Asfour, mientras aún no hay resultados sobre un puerto marítimo y un "pasaje seguro" que permita a los palestinos viajar entre Cisjordania y Gaza.

Mientras, la violencia entre soldados israelíes y manifestantes palestinos aumentó en las últimas semanas, en especial en Hebrón y Belén, en Cisjordania, donde hay una limitada presencia de tropas israelíes.

Disturbios casi diarios se desataron en Hebrón después que una mujer judía distribuyera un folleto en que se describía al profeta musulman Mohammed como un cerdo.

En Belén, la violencia se desató este miércoles en el funeral de un adolescente de 16 años, Ashraf Nawadis, el noveno palestino muerto por soldados israelíes desde el quiebre de las negociaciones en marzo. (FIN/IPS/tra-en/dho/mom/rj/lp/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe