El secretario general de la ONU, Kofi Annan, admitió hoy que los organismos del foro mundial inicialmente expresaron reservas a sus propuestas de reforma, pero aclaró que ahora están "embarcados".
Tras presentar un amplio paquete de reformas destinado a reestructurar radicalmente un sistema burocrático y desfinanciado, Annan declaró que sus propuestas son "audaces pero no suicidas".
Sus planes de reunir todas las operaciones de desarrollo bajo una única autoridad inicialmente halló una fuerte oposición de al menos tres agencias: el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Fondo de las Naciones Unidas para la Población (FNUAP) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).
Annan declaró este miércoles en conferencia de prensa que "los conflictos son saludables" y expresó que prefiere que los directores de los organismos discrepen con él ahora y no intenten "debilitarlo" posteriormente.
Bajo la reforma propuesta, Annan proyecta designar su propio representante en cada país, que tendrá el cargo de coordinador residente y líder del Grupo Nacional de la ONU.
También propuso la creación de un Grupo de Desarrollo de la ONU que sería encabezado por Gustave Speth, actual administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), e integraría todos los fondos y programas del foro mundial comprometidos con la cooperación para el desarrollo.
Annan pretende que todas las agencias de la ONU trabajen como un único equipo, "pero no como un equipo de remo o un ejército que marcha al unísono, sino como un cuadro de fútbol, que dé lugar al destaque individual".
Actualmente, UNICEF, FNUAP, PMA y PNUD tienen sus propios representantes locales, y en algunos casos sus oficinas están dispersas en cuatro edificios diferentes en la misma ciudad.
"A menudo, los distintos organismos de desarrollo de la ONU realizan sus actividades por separado sin procurar beneficiarse de la presencia de otras agencias del mismo ramo", señaló Annan.
Como parte de un todo, todas las oficinas locales de la ONU compartirían instalaciones y servicios comunes, y serían dirigidas por un único Coordinador Residente designado directamente por el secretario general.
El objetivo de la medida consiste en eliminar el desperdicio y la duplicación y así ahorrarle recursos a la organización mundial.
En una carta dirigida a Maurice Strong, coordinador ejecutivo de la reforma de la ONU, la directora ejecutiva de UNICEF, Carol Bellamy, advirtió en junio que la creación de una sola autoridad en materia de desarrollo crearía un nuevo ámbito de burocracia e impediría el acceso directo de estos órganos a los líderes de gobierno, como lo tienen ahora.
La directora ejecutiva del FNUAP, Nafis Sadik, expresó similar preocupación en carta a Strong la semana pasada y señaló que organizaciones como la suya tienen una fuerte función de promoción, para la que se "requiere visibilidad y el acceso a quienes toman las decisiones".
Pero inmediatamente después de que Annan presentara su propuesta de reforma, este miércoles, tanto UNICEF como FNUAP respaldaron el plan de restructuración como un paso en la dirección adecuada.
Sadik dijo que las reformas propuestas "permitirán que la labor de desarrollo del sistema de la ONU sea considerada como parte de un todo integrado en lugar de esfuerzos separados de fondos y programas individuales".
"FNUAP siempre apoyó el principio y la práctica de coordinación en el sistema de la ONU, tanto en la sede central como a nivel de los países", sostuvo.
Así mismo, Sadik señaló que la nueva estructura de gobierno propuesta "alentará una mayor cooperación entre fondos y programas de la ONU mientras se mantiene su singular naturaleza e identidad".
A nivel local, FNUAP ya comparte tanto las instalaciones como los servicios administrativos con otros sectores del sistema de la ONU.
Bellamy dijo que se sentía gratificada con las enfáticas referencias en los planes del secretario general a "la importancia de preservar la identidad y la singularidad de los fondos y programas de la ONU".
"El secretario general escuchó nuestras inquietudes y nos respondió", añadió.
"UNICEF sigue comprometida con la reforma de toda la ONU y con nuestro propio proceso de reformas, en curso desde hace dos años", aseguró Bellamy.
"Nosotros y nuestros colegas en la ONU y en los fondos y programas trabajaremos con energía junto al secretario general para ayudar a realizar estas medidas", prometió la directora de UNICEF.
Al elogiar el paquete de reformas, el administrador del PNUD, Gus Speth, manifestó su esperanza en que "las reformas se implementen con rapidez en colaboración con otras agencias de desarrollo de la ONU".
Basado en las instituciones existentes, el nuevo Grupo de Desarrollo asegurará una mayor coordinación y coherencia de las políticas entre las agencias de desarrollo de la ONU, agregó.
"También reforzará su capacidad para brindar asistencia de alta calidad sin comprometer las identidades de las organizaciones en el marco del nuevo Grupo de Desarrollo", señaló Speth.
"Seremos más efectivos donde más importa, a nivel de los países, realizando diferencias que afecten la vida de la gente", concluyó. (FIN/IPS/tra-en/td/mk/ml-aq/ip/97