Un Grupo de Trabajo de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) acordó por unanimidad que el mandato de todos los directores ejecutivos de fondos y programas del foro mundial sea de cuatro años y pueda renovarse una sola vez.
"Los cargos de la ONU ya no serán vitalicios", dijo este viernes a IPS un miembro del Grupo, y destacó que "el poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente", citando una frase de Lord Acton.
La fuente, que no deseó ser identificada, señaló que "hay jefes de organismos de la ONU que se aferran a sus puestos durante 20 o 25 años e impiden que entre sangre nueva al sistema".
Luego de que la Asamblea General de 185 miembros apruebe las recomendaciones, posiblemente para fin de año, ningún director ejecutivo podrá permanecer en su cargo más de ocho años.
El Grupo de Trabajo solicitó al secretario general Kofi Annan que garantice que todas las designaciones bajo su autoridad estén de acuerdo con "los principios de distribución geográfica equitativa y equilibrio de género".
Entre los organismos de la ONU sujetos a límites de mandato se encuentran el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, el Fondo de las Naciones Unidas para la Población y el Programa Mundial de Alimentos.
Como el Grupo de Trabajo no tiene autoridad sobre agencias especializadas como la FAO, la OMS y la OIT, solicitó a estos organismos que consideren el establecimiento de "mandatos uniformes y limitados para sus directores ejecutivos".
Las limitaciones también se aplicarían a altos cargos administrativos en la Secretaría de la ONU, a los que el Grupo de Trabajo recomendó la realización de declaraciones financieras.
La recomendación se relaciona con el descubrimiento de varios casos de fraude, robo y mala administración dentro del sistema de la ONU, afectada por una grave crisis económica.
Sólo el año pasado, la Secretaría comenzó a investigar a un funcionario de Ginebra acusado de defraudar a la organización mundial en unos 500.000 dólares. El supuesto fraude tuvo lugar en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. (FIN/IPS/tra-en/td/mk/ml/ip/97