México anunció hoy que a más tardar en septiembre firmará con la Unión Europea (UE) un acuerdo global de cooperación política y comercial, que tomó más de dos años de negociaciones.
"Hemos eliminado todas las diferencias que subsistían, este miércoles quedó finalmente lista la redacción del acuerdo", indicó en la capital mexicana el canciller José Gurría.
El documento a suscribirse inaugurará una nueva era en las relaciones políticas y de cooperación y marcará los parámetros para negociar, a partir de enero de 1998, la liberalización comercial producto por producto y sector por sector.
Según expertos, será recién en el 2000 cuando México y los países de la UE, entre quienes se registró un comercio de 11.275 millones de dólares en 1996, hayan logrado perfeccionar su apertura de mercados.
Las negociaciones con la UE se vieron interrumpidas en varias ocasiones los últimos meses por desacuerdos sobre compromisos con la democracia y los derechos humanos.
"No existían diferencias de fondo, pues todos somos promotores de la democracia y los derechos humanos. Lo que hubo fueron interpretaciones diversas y roces entre la Unión Europea y sus países", afirmó Gurría.
Las cláusulas "democráticas" concertadas prevén la suspensión de acuerdos comerciales en caso de que una de las partes viole los derechos humanos o no respete los principios fundamentales democráticos.
Superadas todas las diferencias respecto a la redacción de los documentos con la UE, el canciller invitó a los empresarios a participar activamente en las próximas negociaciones comerciales con los delegados europeos.
"Nuestro reto es superar la concentración del intercambio comercial (más de 80 por ciento) con Estados Unidos", dijo Gurría.
El acuerdo entre México y los 15 países de la UE se suscribirá luego de más de dos años de negociaciones, que incluyeron viajes del presidente Ernesto Zedillo a Europa, y visitas a México de los jefes de gobierno de España, José María Aznar, y de Alemania, Helmut Kohl.
Entre 1990 y 1996 las exportaciones totales de México se incrementaron 143,2 por ciento. Las dirigidas a Estados Unidos lo hicieron en 164,3 por ciento, mientras a la UE apenas en 3,3.
La UE es uno de los mercados más grandes del mundo y maneja alrededor de 20 por ciento del comercio planetario. Según datos entregados por la delegación europea en la capital mexicana, en 1995 la Unión participó con 20 por ciento de las exportaciones mundiales y con 18,5 por ciento de las importaciones.
Para México es un desafío poder diversificar su concentrado comercio, ampliar su base exportadora y transformar los acuerdos de integración con América Latina y Europa en algo más que un cúmulo de buenas intenciones, dijo a IPS Alejandro Alvarez, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Alrededor de 90 por ciento de las ventas externas mexicanas las realizan actualmente apenas dos por ciento del total de empresas existentes en el país.
En 1996, México destinó 3,7 por ciento de sus exportaciones a la UE y recibió 8,7 por ciento de sus importaciones totales de esa región. Con los países de América Latina, zona donde tiene suscritos acuerdos comerciales con Chile, Bolivia, Colombia, Costa Rica y Venezuela, los porcentajes fueron similares.
El acuerdo que México y la UE firmarían en septiembre y que luego deberá se ratificado por el Parlamento Europeo sustituirá a otro suscrito en 1991 que promueve el comercio y alienta la cooperación para el desarrollo tecnológico, las telecomunicaciones, la lucha contra el narcotráfico y el apoyo a la educación, entre otras áreas.
En Europa, las exportaciones de México, que incluyen especialmente petróleo y motores, se concentran en España y Alemania, países a los que destina 44 por ciento de sus ventas a esa región.
En materia de importaciones, Alemania, Francia e Italia son los principales abastecedores de México en la UE, con 67,1 por ciento del total.
"Un acuerdo comercial resultará benéfico para ambas partes, pues para la UE es prioritario recuperar el mercado mexicano y para nosotros diversificar las ventas", sostiene el Consejo Empresarial Mexicano para Asuntos Internacionales. (FIN/IPS/dc/dg/if-ip/97