El vicepresidente del Consejo de Ministros de Italia, Walter Veltroni, aseguró que América Latina es una de las prioridades de política exterior de su gobierno, junto a los países del Este Europeo y el Mediterráneo.
"Sin poner un orden -explicó en entrevista concedida a IPS durante su visita a la capital de Uruguay-, estas son las tres realidades a las que prestaremos mayor atención en el próximo período".
Veltroni, quien ocupa también el cargo de Ministro de Bienes Culturales y Ambientales, consideró que su viaje al Sur de América Latina es una expresión de esa nueva visión.
El gobernante italiano llegó el miércoles 16 a Argentina, desde allí viajó el domingo a Uruguay y a partir de este martes concluye su gira con una visita a Chile.
El funcionario adelantó que en marzo o abril de 1998 visitará América Latina el Primer Ministro Romano Prodi para "seguir avanzando por el camino que nos hemos trazado".
Veltroni sostuvo que la nueva política exterior italiana se basa en la estabilidad de su gobierno, que está cumpliendo las metas que se propuso, y superando largos períodos de incertidumbre.
"En mi encuentro con el Presidente (Julio) Sanguinetti le recordé los pasos que dimos desde su visita a Italia en junio de 1996, cuando estábamos apenas asumiendo nuestras responsabilidades actuales", explicó.
"En aquel momento -acotó- sólo teníamos ideas y proyectos, que gradualmente se fueron transformando en realidad, y ahora nos encontramos en una fase de franco crecimiento".
El viceprimer ministro sostuvo que "reordenada la casa", comenzó la fase de implementar "más integralmente" las pautas decididas en política exterior.
El visitante aseguró que América Latina es hoy una prioridad de su gobierno por la estabilidad democrática y económica alcanzada tras "el difícil período" de sacudimientos políticos y dictaduras militares de los años 70 y 80.
"Esta nueva realidad también aquí nos permite ver con mayor confianza la futura cooperación en el campo económico a pesar de que ya se registra un creciente interés del empresariado italiano por esta región", añadió.
Sin indicar datos de inversiones italianas en la región, Veltroni puso como ejemplo a empresas como Parlamalat, del sector lácteo, que siguen aumentando su participación en la zona.
El jueves 17 esta empresa inauguró en Uruguay una nueva fábrica de leche en polvo para la exportación de este producto para Brasil e Italia.
Afirmó que "estas cosas sólo se pueden hacer con estabilidad".
Recordó la cálida acogida que varios líderes mundiales dieron a Prodi en la Cumbre del 'Grupo de los 7' realizada en junio en Estados Unidos, por ser uno de los pocos jefes de gobierno de Italia que participó en más de una reunión de este selecto núcleo.
Veltroni se comprometió en Uruguay a intensificar su acción ante los países de la Unión Europea para que en conjunto intensifiquen su relación con el Mercado Común del Sur (Mercosur).
En los últimos años, tanto España como Francia han intensificado su relación con el Mercosur, a través de giras por los países de la zona de los Jefes de Estado o de Gobierno de estos países.
La Unión Europea y el Mercosur iniciaron negociaciones para el establecimiento de un tratado de libre comercio que estaría operativo a partir del 2005.
El gobernante italiano destacó que la cultura será la otra línea de acción para incrementar las relaciones de Italia con este continente.
Un importante grupo de empresarios culturales acompañó a Veltroni durante la gira.
Los empresarios tuvieron en Argentina y Uruguay encuentros paralelos con representantes locales para investigar posibles caminos y negocios comunes para el futuro inmediato.
"Nos proponemos que el cine italiano regrese a América Latina con gran fuerza", explicó el viceprimer ministro.
Destacó entre los primeros logros de su visita a Uruguay el compromiso de la televisión local de emitir semanalmente "al menos una película italiana".
En las negociaciones paralelas entre empresarios culturales italianos y de Argentina y Uruguay se definió también la realización de co producciones cinematrográficas en el Mercosur, así como la realización de telenovelas conjuntas.
El visitante recordó que otro de los temas centrales de su gira es la relación con las colonias de emigrantes italianos en estos países.
Veltroni resaltó el interés de su gobierno en intensificar su relación con los ciudadanos italianos que viven en estos países, y anunció la próxima visita al Mercosur del viceministro de Relaciones Exteriores, Piero Fasino, para avanzar en este tema.
El funcionario reiteró también que su administración apoya el proyecto para admitir el voto de los italianos en el exterior, que actualmente se encuentra en discusión en la órbita parlamentaria italiana.
Esto podría determinar que millones de ciudadanos italianos o descendientes italianos que residen en el exterior participen en la elecciones del parlamento de ese país mediterráneo.
Veltroni se reunió con los presidentes de Argentina, Carlos Menem, y de Uruguay, Julio Sanguinetti, y tiene previsto reunirse en Santiago con el mandatario chileno Eduardo Frei. (FIN/IPS/ml/jc/ip/97