INDONESIA: Sorpresiva liberación de periodistas

La liberación de dos periodistas que desafiaron al gobierno de Indonesia publicando una revista sin autorización sorprendió a muchos, aunque su encarcelamiento hace dos años no fue una sorpresa.

"Salgo siendo la misma persona que entró", declaró a IPS Eko Maryadi, de 29 años, al dejar la prisión en Cirebon.

Eko y Ahmad Taufik fueron liberados de prisiones separadas el 19 de julio, sin explicaciones por parte de las autoridades. Ambos son miembros de la Alianza de Periodistas Independientes (AJI), y fueron sentenciados a tres años de prisión en marzo de 1995.

Rumores en Indonesia afirman que gobiernos y donantes occidentales presionaron por la medida. Algunos plantean que Nelson Mandela, presidente de Sudáfrica, solicitó la liberación durante su reciente visita a Indonesia.

"Parece ser el momento en que el gobierno busca demostrar al mundo su clemencia (con la prensa)", dijo Dewi Novirianti, del Instituto de Ayuda Legal de Jakarta, quien defendió a los periodistas durante su juicio.

No obstante, su liberación no dejó claro si abrirá el camino para la libertad de otro periodista, Andy Syahputra, detenido en octubre del año pasado.

Syahputra, simpatizante del movimiento demócrata de oposición, poseía una imprenta en Jakarta, donde la policía confiscó 5.000 copias de "Suara Independen" (La voz de la independencia), una publicación clandestina que reemplazó a la revista "Independen" que Eko y Taufik publicaban antes de ser apresados.

A ocho meses de completar la sentencia en prisión, se les otorgó libertad condicional, y deben presentarse regularmente a la policía y la oficina del fiscal.

Ambos periodistas prometieron seguir trabajando para la prensa libre en Indonesia y ambos se preparan para una larga lucha, ya que no esperan un gran cambio en la situación política, "incluso si él se retira", dijo Taufik, refiriéndose al presidente Ali Suharto, en el poder hace 30 años.

El Independen se divulgó tras el cierre ordenado por el gobierno de tres revistas en junio de 1994, el cual desató demostraciones y el nacimiento de la revista.

En su décimo número, la publicación divulgó el monto de las acciones propiedad del ministro de información, Harmoko, en más de 30 empresas, alegando que obtuvo gran parte de ellas mediante abusos de poder. El número fue utilizado luego en las cortes como prueba de difamación contra Eko y Taufik.

Taufik y Eko fueron detenidos la noche en que salió a la venta la 12 edición de la revista. El primero fue retirado de su apartamento, mientras Eko fue detenido durante un allanamiento en la oficina de AJI.

Un mensajero de la oficina, Danang Kukuh Wardoyo, fue detenido por separado y luego sentenciado a 20 meses de prisión.

Taufik y Eko fueron acusados de incitar el odio y la hostilidad hacia el gobierno, y de publicar una revista no autorizada.

Aunque fueron trasladados de una prisión a otra, los jóvenes periodistas tuvieron relativa libertad para escribir. Sus artículos aparecieron en casi todas las ediciones de "Suara Independen", publicado por el Movimiento de Apoyo a la Prensa Alternativa de Indonesia.

Las oficinas del movimiento estarían ubicadas en Malasia, según la organización Periodistas sin Fronteras, con sede en París. (FIN/IPS/tra-en/sb/ral/lp/hd-ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe