GUYANA: Empresa telefónica de EEUU pierde con línea erótica

La competencia de otras empresas regionales que brindan servicios de líneas eróticas redujo las ganancias de la Atlantic Tele Network (ATN), con sede en Estados Unidos, que controla la única compañía de teléfonos de Guyana.

ATN no dio cifras, pero indicó que la caída fue suficientemente fuerte para amenazar la viabilidad de la compañía. El reciente anuncio es considerado por analistas del país sudamericano el último suceso en una larga batalla entre la empresa estadounidense y el gobierno de Guyana.

ATN compró la estatal Telecommunications Corporation de Guyana en 1991 por 16,5 millones de dólares, y desde entonces la empresa se enfrenta al gobierno a causa de varios temas, entre ellos la calidad de su programa de expansión, y el servicio de líneas eróticas.

El gobierno de Guyana acusó a ATN de exponer a este país, ávido de inversiones, a una mala imagen debido al servicio de la línea erótica.

Antes de morir víctima de un ataque cardíaco, a comienzos de este año el entonces presidente Cheddi Jagan amenazó con expulsar a la empresa fuera del país después que el diario estadounidense The Washington Post publicara una historia nombrando a Guyana como uno de los centros de líneas eróticas del mundo.

Desde el comienzo del debate, ATN alegó que sobrevivió debido a los 40 millones de dólares anuales que dice ganar con su parte en el mercado internacional de teléfonos eróticos.

Las llamadas son enviadas desde Guyana hacia los destinos originales, para evitar regulaciones estadounidenses y reducir costos.

La empresa cobra alrededor de 85 centavos de dólar por minuto por una llamada a Estados Unidos, mientras sólo cuesta unos 35 centavos mensuales alquilar un teléfono de la empresa.

Pero esta semana el gerente de ATN, Godfrey Statia, advirtió que la competencia de otros destinos caribeños está dañando el mercado de textos de audio, llevando a la compañía a una situación crítica.

Statia señaló que, de continuar la tendencia, la empresa se acercará al colapso, especialmente si la comisión de utilidades nombrada por el gobierno de Guyana se niega una vez más a aumentar las tarifas telefónicas para permitir a la compañía independizarse del incierto mercado erótico.

El presidente de ATN, Cornelius Pyror, anunció que la empresa solicitará un aumento adicional de tarifas dentro de seis semanas, aunque no entró en detalles.

Autoridades de ATN advirtieron al sindicato de trabajadores que podrían verse obligadas a despedir a 150 de sus 750 trabajadores como medida de reducción de costos.

Así mismo, las tarifas podrían aumentar 500 por ciento por minuto por llamada si los ingresos de la línea erótica caen a un nivel en que no puedan subsidiar otras operaciones de la compañía.

Mientras, la empresa de telecomunicaciones está bajo crecientes presiones de ministros de gobierno, ya que la población espera desde hace varios años un teléfono, y ahora los servicios de fax e Internet. (FIN/IPS/tra-en/bw/jc/lp/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe