Todas las campanas de municipios, iglesias y locales públicos y privados de España tañeron hoy al unísono al cumplirse una semana del asesinato a manos de la organización separatista vasca ETA del concejal del municipio de Ermua Miguel Angel Blanco.
El acto respondió a un llamado de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y, aunque rememora una muerte, los sonidos de las campanas y carrillones no fueron de duelo sino de convocatoria.
El alcalde del municipio vasco de Ermua, Carlos Totorica, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), pidió a todos los municipios del País Vasco que participen activamente en "la campanada".
La organización ilegal vasca Euskadi ta Askatasuna ("Patria Vasca y Libertad en idioma vascuence, conocida por sus siglas ETA) mató más de un millar de personas desde su creación, tres décadas atrás.
Varias de de las víctimas murieron en atentados cometidos en lugares públicos como supermercados, estaciones ferroviarias y aeropuertos.
Blanco, de 29 años, hijo de un albañil y militante del centroderechista Partido Popular (PP) en el gobierno, fue secuestrado el jueves 10.
Ese mismo día, ETA advirtió que lo mataría si antes de que transcurriesen 48 horas el gobierno presidido por José María Aznar no disponía el traslado de todos los presos de la organización a cárceles ubicadas en el País Vasco.
El sábado 12, a las cuatro de la tarde, unos cazadores que transitaban por una zona próxima a la localidad vasca de Durango escucharon dos disparos. Se dirigieron hacia el lugar y encontraron a Blanco con las manos atadas a la espalda.
El joven concejal había recibido dos disparos de pistola en la nuca.
Tras conocerse su muerte, surgieron manifestaciones multitudinarias y multipartidarias en toda España. Cálculos extraoficiales señalan que unos seis millones de los 40 millones de habitantes del país participaron en ellas.
"El asesinato de Blanco rompe todos los esquemas, es un acto como los de Pol Pot", dijo el presidente del moderado Partido Nacionalista Vasco (PNV), mayoritario en la región, Xabier Arzallus, en alusión al dictador de Camboya depuesto en 1979.
Todos los partidos con actividad en el País Vasco resolvieron aislar en el ámbito político a la coalición Herri Batasuna (HB), aliada de ETA.
El PNV se abstuvo de firmar una declaración conjunta con los demás partidos en tal sentido, aunque, según Arzallus, no encuentran motivos para actuar aliados a HB en ningún aspecto. "¿Qué vamos a defender con ellos conjuntamente?", se preguntó.
Una primera consecuencia de la resolución de los partidos es la ruptura de pactos políticos en varios municipios vascos, en virtud de los cuales HB retiene puestos ejecutivos.
Esta actitud parece coincidir con la reacción de votantes de HB. Según una encuesta que publicará el domingo el matutino El Mundo, si se realizasen ahora elecciones en el País Vasco, HB perdería 20 por ciento de sus votos como consecuencia de la muerte de Blanco.
Si así fuera, HB dejaría de ser la tercera fuerza política de la región y, con 13 por ciento de los votos, se ubicaría en cuarto lugar, detrás del PNV, el PSOE y el PP.
Dos presos de ETA, Vicente Zagrego y Pedro Garmendia, condenados a más de 20 años de cárcel, se sumaron este sábado a otros al pronunciarse "por el fin de la lucha armada". Al igual que hicieron otros tres prisioneros, también condenaron el asesinato de Blanco.
Manuel Soares Gamboa, dirigente etarra que renunció a su exilio en la República Dominicana y se entregó a la justicia española en julio de 1995, sostuvo el viernes que "un voto a HB es una bala regalada a ETA".
"ETA tiene miles de balas menos y eso es bueno, lo mejor que nos puede pasar", agregó Soares Gamboa.
Mientras tanto, HB decidió acatar la resolución del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que refrendó la prohibición de una manifestación convocada para hoy por la coalición en solidaridad con los presos etarras decidida por el Ministerio del Interior del gobierno autónomo de esa región.
La prohibición se fundamentó en el clima de crispación que se vive tras la muerte de Blanco y en la necesidad de evitar incidentes. HB trasladó su convocatoria para el domingo 27. (FIN/IPS/af/mj/ip/97