/DROGAS Y NARCOTRAFICO/ COLOMBIA: Gobierno obligado a responder a otra acusación a Samper

El gobierno de Colombia rechazó el miércoles las declaraciones en Estados Unidos de Guillermo Pallomari, un ex tesorero del narcotraficante cártel de Cali que acusó al presidente Ernesto Samper de recibir dinero de esa organización.

La ministra de Justicia, Almabeatriz Rengifo, destacó que el llamado proceso Piedra Angular, en Estados Unidos, donde prestó testimonio Pallomari, fue anunciado como "un juicio contra dos abogados", y se transforma en una acusación contra Colombia.

Pallomari declaró este martes bajo juramento ante un tribunal de Miami que Samper aceptó cinco millones de dólares del Cartel de Cali para su campaña electoral de 1994 a cambio de impunidad para los narcotraficantes.

Afirmó igualmente que los cárteles de Cali y de Medellín unieron fuerzas para sobornar a representantes de la Asamblea Constituyente para prohibir en la carta fundamental promulgada en 1991 la extradición de colombianos requeridos por tribunales extranjeros.

El Congreso legislativo considera actualmente la reforma del artículo 35 de la constitución de 1991, que impide la extradición de narcotraficantes colombianos a Estados Unidos.

La eliminación de esa prohibición será uno de los principales puntos que Estados Unidos considerará para evaluar la actitud de Colombia en materia de lucha contra el narcotráfico.

Pallomari, de nacionalidad chilena, se entregó a la justicia estadounidense en 1994 y es el principal testigo en el proceso Piedra Angular.

El proceso que se sigue en Miami involucra a dos abogados acusados de extorsionar a tres narcotraficantes colombianos detenidos en Estados Unidos para que negasen bajo juramento conocer a los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, jefes del Cartel de Cali.

El alcalde de la sudoccidental ciudad de Pasto, Antonio Navarro, señalado por Pallomari como uno de los constituyentes sobornados por el Cartel de Cali, aseguró que los redactores de la Constitución "votaron a conciencia contra la extradición" y no por presiones o dinero.

"Anunciamos (el voto en contra de la extradición) mucho tiempo antes, y el día de la votación lo cumplimos", dijo Navarro, de la izquierdista Alianza Democrática M-19.

Navarro se oponía a la entrega de acusados colombianos a la justicia extranjera por considerar que éstos deben ser juzgados en su propio país.

Ante las afirmaciones de Pallomari, Estados Unidos renovó sus críticas contra Samper.

"Tenemos grandes dudas sobre su comportamiento durante la campaña presidencial y grandes dudas sobre el dinero que alimentó esa campaña, (que) era dinero sucio, de narcotraficantes", dijo el portavoz del Departamento de Estado Nicholas Burns. (FIN/IPS/yf/ff/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe