/DERECHOS HUMANOS/ECUADOR: Homosexuales movilizados para despenalizar sus prácticas

Gays y lesbianas de Ecuador iniciaron una campaña de protesta para despenalizar la homosexualidad, que el Código Penal de este país considera un "atentado a la moral pública".

La iniciativa comenzó a ser implementada el martes 22, luego que dos días antes se realizara en Quito una convención de homosexuales en Quito que contó con la presencia de representantes de agrupaciones locales de las 21 provincias del país.

Como resultado de esta reunión surgió Triángulo Andino, la primera organización nacional de homosexuales.

El triángulo "fue utilizado por los nazis alemanes para diferenciar a los homosexuales de los judíos", explicó a IPS Bayron Chalá, uno de los integrantes de la agrupación. "Ahora lo hemos tomado como un símbolo de lucha".

El primer reto de la naciente organización es "obtener reconocimiento jurídico mediante la despenalización de la homosexualidad", apuntó Chalá, abogado de profesión.

"Estamos conscientes de que es un pequeño paso, porque el principal problema está en la sociedad ecuatoriana, que aún mantiene concepciones muy estrechas sobre la homosexualidad", consideró.

"Muchos nos preguntan por qué recién ahora surge el movimiento. Yo creo en los procesos, y este es un largo proceso que encontró una coyuntura adecuada para salir a la luz", subrayó.

La coyuntura surgió de que "últimamente se han presentado muchos incidentes protagonizados por las fuerzas del orden público en ciudades como Cuenca, Quito y Guayaquil", las más pobladas del país, indicó Leonor Aguirre, integrante del Grupo Tolerancia de la capital.

En Cuenca, varios jóvenes gays fueron encarcelados y brutalmente golpeados por la policía local.

"Esa es tan sólo una de las tantas denuncias que se nos presentan diariamente", indicó a IPS Alexis Ponce, vocero de la Asamblea Permanente para los Derechos Humanos (APDH).

"Gays, lesbianas y travestis de todo el país y de toda condición social, sufren los peores atentados contra sus derechos y muchas veces con el beneplácito de una sociedad enferma", apuntó Ponce.

En Ecuador todavía se discute si la homosexualidad es una enfermedad, una depravación o una condición natural, asegura Chalá.

La actitud enfermiza "proviene de aquellas personas que consideran al homosexual como anormal y es a ellos a quienes deberían darles un tratamiento sicológico severo", estimó.

Con el apoyo de la APDH y de otras organizaciones humanitarias, Triángulo Andino presentará esta semana un recurso de apelación al Tribunal Constitucional, para derogar el artículo 516 del Código Penal que castigaa la homosexualidad.

La propuesta estará acompañada de 6.000 firmas de apoyo. (FIN/IPS/mg/dg/pr-hd/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe