/DEFENSA DEL CONSUMIDOR/MEXICO: Crearán Foro Regional sobre Ciudadanía Ambiental

Con un acuerdo para crear un Foro de redes y organizaciones que contribuyan a la formación de una ciudadanía ambiental en América Latina y el Caribe, concluyó en México una reunión convocada por el Programa de Ciudadanía Ambiental de Naciones Unidas.

Directivos de redes y organizaciones convocados por esta entidad perteneciente al Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), se reunieron el 14 y 15 de julio para acordar una estrategia conjunta que permita abordar los temas ambientales globales desde una perspectiva de derechos y responsabilidades ciudadanas.

En el encuentro participaron representantes del Parlamento Latinoamericano y del Consejo Latinoamericano de Iglesias, así como de la Unión Internacional de Autoridades Locales y de Consumers International, organizaciones elegidas como contrapartes por el Programa de Ciudadanía Ambiental del PNUMA para implementar un proyecto que sitúe el tema ambiental a nivel del ciudadano común.

Previamente se realizaron seminarios y talleres, donde cada organización dio a conocer la forma en que enfrentarán los problemas asociados al debilitamiento de la capa de ozono, a la conservación de la biodiversidad, al cambio climático y a la preservación de las aguas internacionales.

La contraparte del programa del PNUMA respecto de los consumidores será Consumers International, cuyo Programa de Consumo y Medio Ambiente organizó en junio pasado un Taller Regional de Ciudadanía Ambiental en Santiago, que agrupó a representantes de más de una docena de organizaciones de consumidores de más de diez países de la región.

De acuerdo a la mexicana Alicia Bárcena, Directora del Programa de Ciudadanía Ambiental del PNUMA, se buscará "construir una alianza entre una organización intergubernamental y organizaciones de la sociedad civil para avanzar hacia un nuevo pacto ciudadano donde el tema del medio ambiente sea un eje articulador del cambio social".

Para José Vargas, Director Regional de Consumers International, "la idea de la ciudadanía ambiental está íntimamente ligada al programa de CI; la formación de una ciudadanía consciente y crítica que se organiza en tanto consumidora para impulsar cambios que conduzcan a modelos de desarrollo más humanos y democráticos".

En México, Consumers International presentó su propuesta de trabajo en las áreas de información y comunicación, educación, capacitación, cabildeo y seguimiento, pruebas de calidad y campañas de conciencia pública acerca de la importancia de consumir sin deteriorar el medio ambiente.

El proyecto gestionará recursos ante el Fondo Mundial para el Medio Ambiente, instancia perteneciente al Banco Mundial, luego de lo cual podrá implementarse el Foro de trabajo sobre ciudadanía ambiental que se espera suscribir en la próxima reunión del grupo. (FIN/Consumers International-IPS/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe