Casi la mitad de los condones que se venden en Ecuador son deficientes, de acuerdo a una investigación realizada por la Tribuna Ecuatoriana de Consumidores y Usuarios, cuyos resultados fueron divulgados este mes.
El estudio implicó comprar quinientos ejemplares por marca -17 en total-, y enviarlos al laboratorio Eneresol Consulting Engineers de Australia, donde fueron sometidos a diversas pruebas, tales como longitud, ancho, inflación, porosidad e información.
El 25 por ciento del total de las marcas analizadas estuvo en la categoría de "muy bueno", 35 por ciento "bueno", 11 por ciento "regular", 11 por ciento "malo" y 18 por ciento "muy malo".
De las 17 marcas -provenientes de China, Malasia, Estados Unidos, Hamburgo, India y Japón-, cuatro no pasaron la prueba de la porosidad, atributo importante para la prevención del Sida, mientras sólo cinco tenían instrucciones en español, aunque de forma incompleta.
Jacinto Vargas, inmunólogo que trata casos de Sida en el hospital Carlos Andrade Marín de Quito, dijo al periódico "El Comercio" que era "un avance" que sólo 40 por ciento de las marcas de preservativos esté en rango "no confiable".
"Estoy seguro que hace algunos años, la calidad de los preservativos que llegaban al Ecuador era muy mala", agregó. Sólo cuatro marcas de condones tuvieron la categoría de "muy bueno": Durex Natural, Durex Extra Seguro, Sure Ultra Sensitive y Protektor.
De acuerdo a las investigadoras de la Tribuna Ecuatoriana de Consumidores y Usuarios, al comprar las muestras se percataron de que muchos de los profilácticos estaban vencidos, pero, además, no fue fácil adquirirlos sin que los dependientes de la farmacia se burlaran o cuestionaran la compra.
Nicolás Pachano, estudiante de 19 años, fue el encargado de comprar la mayoría de los condones necesarios para el análisis, y cuando al hacerlo advertía que los necesitaba para un estudio no tuvo problemas, pero la situación variaba cuando no explicaba el objetivo de su adquisición.
"¿Para qué quieres esto ? ¿Te vas de gira con un grupo de rock ? ¿Esto es para una casa de citas?", fueron algunas de las preguntas que le hicieron los empleados de las farmacias.
Según Pachano, los dependientes "no ven a los preservativos como algo necesario y parte de la vida, aunque posean información", lo cual revelaría el problema cultural existente en ciertos medios para aceptarlo.
"En esta sociedad en la cual se erotiza el mercado con Coca- Cola o aceites de auto, es necesario erotizar el uso del condón y apoyar un mercadeo social directo", de acuerdo a Ana Cordero, colaboradora de Tribuna.
En Ecuador se venden cinco millones de condones al año, "muy por debajo de los 40 o 60 millones que se distribuyen en Perú y Colombia", escribió el diario "El Comercio" al comentar los resultados del análisis de la Tribuna Ecuatoriana de Consumidores. (FIN/Consumers International-IPS/97