/DEFENSA DEL CONSUMIDOR/CHILE: Empresa Chicco suspende venta de mordedores para bebés

La empresa "Plásticos Gloria", representante en Chile de la marca italiana Chicco, decidió suspender la importación de tres mordedores para bebés, luego que un estudio revelara la toxicidad del polivinilo clorado (PVC), plástico con el cual estaban confeccionados, informó el 24 de julio pasado el diario "La Tercera".

El estudio, dado a conocer a ese periódico por la Oficina Regional de Consumers International, con sede en la capital chilena, fue realizado por la Agencia del Medio Ambiente de Dinamarca la cual investigó 11 tipos de mordedores infantiles, tres de los cuales contenían altos niveles de ftalatos, sustancias plastificantes que se incorporan a los productos de PVC.

Los modelos retirados fueron el 61698 (con forma de mano y pie), el 64192 (que imita a un cubierto), y el 64160 (con forma de helado y caramelo).

Roberto Betinyarit, gerente de Plásticos Gloria, explicó que la empresa se contactó con la casa matriz en Italia donde les instruyeron al respecto, dice el periódico capitalino.

Sólo semanas antes, la empresa Chicco en España decidió suspender la venta de esos tres mordedores, "aunque cumplen plenamente la normativa europea vigente", de acuerdo a la edición de julio de Info-Consumo, publicación producida por el centro de información "Estudios de Consumo" de Cantabria.

El PVC es uno de los plásticos más usados por su versatilidad y bajo precio, pero su producción es altamente tóxica porque se produce asociado al cloro y debe combinarse con compuestos orgánicos creando los organoclorados que impactan negativamente los ecosistemas.

En estado puro, el PVC es una sustancia quebradiza y sólo alcanza su versatilidad al mezclarla con sustancias químicas, la mayoría tóxicas, como el amianto, los talatos, el plomo, el antimonio y el cadmio.(FIN/Consumers International-IPS/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe