La creación de un Comité Nacional de Preservación del Código de Defensa del Consumidor fue uno de los principales acuerdos del III Encuentro Nacional de Entidades Civiles de Defensa del Consumidor realizado en la ciudad brasileña de Santos.
El encuentro, realizado el 21 y 22 de julio, formó parte de la celebración del décimo aniversario del Instituto Brasileño de Defensa del Consumidor (IDEC), organización que desde su fundación en julio de 1987 ha realizado pruebas comparativas de más de mil seiscientos productos y servicios.
Hay alrededor de cien propuestas legislativas para introducir modificaciones al Código, todas las cuales apuntan a debilitarlo, de acuerdo a fuentes del Instituto.
El comité, integrado por organizaciones de consumidores, parlamentarios, miembros del poder judicial y académicos, entre otros sectores, tendrá como tarea principal impedir que el Código de Defensa del Consumidor, que entró en vigor en marzo de 1991, sufra alteraciones que desvirtúen su contenido.
Paralelamente, en el mismo marco del encuentro nacional, fue establecido el Foro de Entidades Civiles de Defensa del Consumidor, integrado por más de veinte organizaciones de consumidores y que estará abierto a otros grupos interesados en el tema.
Quienes deseen incorporarse al Foro deberán aceptar una serie de principios éticos que tienen como base los estatutos de Consumers International, para lo cual se trabaja actualmente en una propuesta.
El núcleo de este Foro está formado por la Asociación de Orientación y Defensa de los Ciudadanos, la Agrupación de Dueñas de Casa y Consumidores del Gran Florianápolis, el Movimiento de Amas de Casas de Minas Gerais e IDEC, que también fueron los organizadores del encuentro.
A ellos se agregó "Vida Brasil", organismo no gubernamental con sede en Fortaleza, nordeste brasileño.
La primera acción del Foro fue la divulgación de un "Manifiesto del Pueblo Brasileño" que exigió que se deroguen los aumentos de las tarifas telefónicas, que han subido más de 200 por ciento en un corto lapso.
El Foro anunció que de no ser así, impulsarían movilizaciones en todo el país hasta lograr su objetivo.
El aniversario de IDEC contempló además un seminario internacional que analizó el papel de los consumidores en el contexto de la globalización, y marcó el inicio de una campaña para aumentar el número de asociados, los que actualmente son más de cuarenta mil en todo Brasil. (FIN/Consumers International-IPS/97