Una serie de actividades han emprendido diversos organismos a nivel regional y mundial para constatar el estado de los acuerdos adoptados por los gobiernos durante la Cumbre Mundial sobre Alimentación, realizada en Roma en noviembre de 1996.
Una de ellas está siendo preparada por organizaciones no gubernamentales (ONG) de América Latina y el Caribe, encabezadas por la Asociación para Proyectos de Combate al Hambre (AGORA), organismo con sede en Brasilia que ha convocado a una reunión de redes y movimientos regionales dedicados al tema de la seguridad alimentaria.
La cita se llevará a cabo desde el 25 al 30 de agosto en esa ciudad, bajo el lema "Construyendo una perspectiva del Sur en dirección a un Foro Global sobre Seguridad Alimentaria y Nutricional Sustentable".
Sus objetivos son discutir el impacto de la globalización en la seguridad alimentaria y nutricional y articular una plataforma de lucha de la sociedad civil al respecto.
Recientemente, en Montevideo se llevó a cabo el seminario "Alimentos seguros para todos: el reto de la integración", organizado por la Liga Uruguaya de Defensa del Consumidor (LIUDECO).
En este encuentro se revisó la reglamentación alimentaria en el Mercosur, la gestión de calidad en la industria, la modificación de los alimentos y el punto de vista de los consumidores, entre otros temas.
Por otra parte, la Organización Internacional por el Derecho a Alimentarse (FIAN, en su sigla en inglés), así como la Alianza Mundial para establecer la Nutrición como un Derecho Humano (WANAHR), ambas con sede en Noruega, están impulsando la elaboración de un Código de Conducta sobre el Derecho a la Alimentación.
Este documento será presentado durante la reunión del Comité Mundial de Seguridad Alimentaria de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Roma en noviembre próximo, y también será entregado al Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
El Instituto para Políticas Agrícolas y Comerciales (IATP), ONG con sede en Minesotta, Estados Unidos, junto a la Red Interamericana de Defensa de la Agricultura y la Democracia (RIAD), cuya coordinación radica actualmente en Montevideo, Uruguay, están dedicadas a la preparación de una Convención Global sobre Seguridad Alimentaria.
La FAO, por su parte, ha organizado un programa televisivo mundial, denominado "Alimentel", que se realizará el 18 y 19 de octubre de este año a fin de recaudar fondos complementarios para apoyar a la población rural de países pobres en la producción de sus propios alimentos.
Durante la pasada Cumbre Mundial, Consumers International, la mayor federación mundial de consumidores, presentó un Manifiesto de los Consumidores, una propuesta a los gobiernos para que éstos garanticen el acceso de todas las personas a alimentos seguros, nutritivos y producidos en un medio ambiente sustentable.
El Manifiesto define los derechos de los consumidores derivados del derecho a la alimentación y propone medidas para cada uno de ellos.
Además, pide a los gobiernos establecer estrategias preventivas para el 2000 destinadas a los países de bajos ingresos y los llama a enfrentar las causas de la pobreza y el desempleo estructural así como la desigualdad en la distribución del ingreso.
Actualmente, este Manifiesto -junto al plan de acción de la Cumbre de Roma- es un instrumento de negociación de las organizaciones de consumidores ante los gobiernos y la comunidad internacional para lograr que sus derechos sean resguardados por políticas y medidas legislativas. (FIN/Consumers International-IPS/1997