COLOMBIA: ONU preocupada por auge de grupos de autodefensa

La Oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia expresó hoy su preocupación por la existencia de las denominadas Cooperativas de Seguridad Convivir, grupos armados civiles autorizados por el gobierno.

La representante de la Oficina, Almudena Mazarrasa, recordó en un comunicado la exhortación del Comité del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos al gobierno de Colombia a que considere la posibilidad de revocar el decreto que autoriza la existencia de estas organizaciones.

El Comité del Pacto, con sede en Nueva York, expresó en mayo su preocupación por la situación de los derechos humanos en Colombia y la existencia de las Convivir.

Mazarrasa indicó que continuará en procura de "obtener datos oficiales que aclaren las alarmantes informaciones sobre las actividades y probables situaciones violatorias" de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario derivadas de la actividad de estas cooperativas.

Colombia es el único país de América Latina que cuenta con un representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos debido a su crítica situación en la materia.

Los grupos armados ilegales (guerrilla y paramilitares) no combaten directamente pero tienen como blanco en común a la población civil.

Es frecuente que luego de que uno de los dos bandos ataca en una población, el bando contrario acude al lugar, asesina y hostiga a civiles a los que acusa de apoyar al adversario.

Esta situación motivó el desplazamiento de cerca de 180.000 colombianos en 1996.

La declaración de la oficina de la ONU se produjo luego de que la Sociedad Andina de Juristas sostuvo que la constitución prohibe la creación de grupos civiles armados, a los que consideró un factor más de violencia.

En Colombia, país de 36 millones de habitantes, se registran cuatro asesinatos por hora.

Según algunas organizaciones no gubernamentales, las Convivir se asemejan a los grupos paramilitares de derecha creados con apoyo del gobierno a comienzos de los años 80 para combatir a la guerrilla.

Estos grupos paramilitares fueron declarados ilegales en 1989 por su vínculo con más de 2.000 asesinatos de activistas sociales y dirigentes políticos a quienes que acusaban de cooperar con la guerrilla.

Las Convivir fueron creadas por el gobierno de Ernesto Samper en 1995, con el argumento de que se trata de grupos armados de defensa ciudadana que realizan labores de vigilancia y apoyo a los organismos de seguridad.

Los ministros de Defensa, Gilberto Echeverry, y de Gobierno (interior), Carlos Holmes, afirman que las Convivir son controladas por el Estado y constituyen un mecanismo para el "derecho a la defensa" de la sociedad civil. (FIN/IPS/yf/mj/hd ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe