/CIUDADES DEL MERCOSUR/ ECUADOR: Indígenas amenazan con levantamiento

Los 10 pueblos indígenas de Ecuador iniciarán un levantamiento nacional si el gobierno insiste en su posición de aplazar la instalación de una asamblea constituyente, aseguraron hoy representantes de las organizaciones autóctonas.

La asamblea constituyente es el punto central en la agenda política de los indígenas,que consideran que es el "único espacio" en el que pueden alcanzar el reconocimiento a sus as demandas históricas sobre plurinacionalidad", dijo a IPS Miguel Lluco, legislador del partido indigenista Pachakutik.

Según Lluco, los indígenas y campesinos de Ecuador se están organizando "para realizar una gran movilización si el gobierno, en alianza con algunos partidos políticos, insiste en su posición de aplazar la instalación de la asamblea constituyente".

La idea de conformar un organismo que promueva una nueva Constitución o reforme la vigente surgió de una serie de propuestas de diversas organizaciones sociales de Ecuador tras la destitución del presidente Abdalá Bucaram por el parlamento, en febrero.

Sin embargo, fue en el referéndum de mayo que la asamblea constituyente se consolidó con el voto mayoritario de los ecuatorianos. En esa consulta ciudadana se ratificó también la destitución de Bucaram.

De acuerdo a la propuesta de las organizaciones sociales, la asamblea debería iniciar sus labores en octubre, aunque en el referéndum no se especificó fecha alguna para su instauración.

Luis Macas, otro diputado por Pachakutik, indicó que el presidente Fabián Alarcón consiguió apoyo incondicional del derechista Partido Social Cristiano, el de mayor presencia en el parlamento, y de la centroizquierdista Democracia Popular (DP) para que la asamblea se conforme en agosto de 1998, cuando asuma un nuevo gobierno.

"Hemos consultado en todas las regiones del país y pudimos comprobar que existe un descontento general de los indígenas y campesinos que derivará en un gran movimiento de protesta", dijo Luis Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador.

El movimiento involucraría a los tres millones de indígenas del país, 25 por ciento de la población total, pronosticó.

La alianza entre el Ejecutivo, el PSC y la DP "es una burda manipulación de la voluntad popular", dijo Iván Narváez, vocero de la Coordinadora de Movimientos Sociales (CMS), que agrupa a unas 300 organizaciones civiles de todo el país.

Narváez anunció que independientemente de la resolución que el 5 de agosto tome Alarcón sobre la fecha de instalación de la asamblea, la CMS la convocará para octubre.

"Estaremos a la espera y preparados para iniciar una marcha histórica del sector indígena", concluyó Lluco. (FIN/IPS/mg/dg/ip- pr/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe