La política ambiental del gobierno de Chile está en crisis y así lo demuestra la renuncia de la principal funcionaria del sector, sostuvieron hoy grupos ecologistas y parlamentarios.
La dimisión de Vivianne Blanlot, secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama), trascendió este viernes por el diario La Tercera y la confirmó luego el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan Villarzú.
Blanlot, una economista especializada en temas ambientales del Partido Por la Democracia (PPD), dejó el cargo entre cuestionamientos tanto de sectores empresariales como de grupos ecologistas a propósito de la calificación de megaproyectos.
Las mayores polémicas se produjeron en torno a la construcción de centrales hidroeléctricas en áreas indígenas del curso superior del río Bíobio y planes de explotación de bosques nativos, cuyo impacto ambiental debe ser revisado por Conama.
"La caída de Blanlot revela que el tema ambiental se ha transformado en ingobernable" para la administración del presidente Eduardo Frei, sostuvo el Instituto de Ecología Política (IEP).
"La crisis de la política ambiental del gobierno ha tocado fondo", subrayó el presidente del IEP, Manuel Baquedano, quien comentó que la gestión de la renunciada directora de Conama "fue desastrosa desde todo punto de vista".
El diputado Guido Girardi, también del PPD pero permanente detractor de Blanlot, dijo que la crisis ambiental se debe a que la acción de Conama es vista por la ciudadanía como "poco transparente".
"Es por eso que los casos ambientales están llegando a la justicia", añadió el parlamentario, miembro de la llamada "bancada verde", un grupo de diputados ecologistas de diversas tendencias políticas, tanto oficialistas como opositores.
Los ambientalistas recordaron que Conama aprobó el proyecto Río Condor de la transnacional maderera estadounidense Trillium en Tierra del Fuego, suspendido por la Corte Suprema, que declaró "ilegal y arbitraria" esa autorización.
La aprobación con condiciones de la central hidroeléctrica Ralco en el Bíobio, unos 500 kilómetros al sur de Santiago, fue criticada por los grupos ecologistas como una decisión en que prevalecieron intereses políticos y empresariales.
Este jueves, la "bancada verde" denunció que el consorcio Endesa, propietario de Ralco y Pangue, central ya construida en el Bíobio, engañó a los indígenas pehuenches desplazados de la zona al trasladarlos a tierras estériles e inhóspitas.
El IEP planteó que Blanlot debió inhibirse de participar en la evaluación ambiental del proyecto Ralco porque su esposo es un alto ejecutivo de una empresa de agua potable filial de Enersis, el consorcio al cual pertenece Endesa.
En las últimas semanas la renunciada funcionaria fue sin embargo criticada por Endesa a raíz de las exigencias adicionales de carácter ambiental y social que hizo Conama para una aprobación definitiva del proyecto Ralco.
El presidente de Endesa, José Yuraszeck, sostuvo que estas condiciones son discriminatorias y que elevarán el costo del proyecto Ralco, lo cual repercutirá a su vez en un incremento de las tarifas de energía eléctrica.
Villarzú, de cuyo ministerio depende Conama, negó que hubiera una crisis ambiental en el gobierno y afirmó que Blanlot presentó su renuncia por razones personales, al estimar que "ya había cumplido un ciclo".
Según el ministro, las críticas a Blanlot "desde uno y otro lado del espectro", tanto de las organizaciones ecologistas como de los empresarios, muestran "un balance de equilibrio" en su gestión.
No obstante las explicaciones oficiales, el gobierno de Frei viene enfrentando de manera creciente conflictos ambientales, sobre todo con comunidades afectadas por proyectos energéticos, viales, mineros, madereros y pesqueros.
El radio de conflictos se amplió al exterior, con una resolución judicial en Estados Unidos que desde 1998 prohibirá el ingreso a ese país de astillas y troncos procedentes de Chile, así como de Nueva Zelanda y Rusia (Siberia).
La medida fue adoptada por un tribunal federal de California invocando razones fitosanitarias tras la presentación de organizaciones ambientalistas estadounbidenses empeñadas en la defensa de los bosques nativos. (FIN/IPS/ggr/ag/en/97