CHILE: Magistrados guardan luto mientras parte reforma judicial

Los 1.200 magistrados de Chile guardaron hoy un día de luto en protesta por "injustos ataques" al Poder Judicial, mientras el Senado iniciaba el trámite de una profunda reforma a la Corte Suprema propuesta por el presidente Eduardo Frei.

Los jueces desarrollaron normalmente sus actividades, pero vistieron ropas negras y entornaron las puertas de los tribunales que lucieron crespones de igual color para rechazar generalizados comentarios de corrupción en la administración de Justicia.

Servando Jordán, presidente de la Corte Suprema, quien el viernes último fue absuelto en la Cámara de Diputados de una acusación constitucional en una estrecha votación, se adhirió al duelo y concurrió a su oficina con corbata negra.

Las críticas al Poder Judicial se intensificaron a raíz de las denuncias de involucramiento de magistrados con el narcotráfico, lo cual motivó el intento de juicio político a Jordán, quien enfrenta ahora una segunda acusación junto a otros tres ministros de la Corte Suprema.

A mediados de este mes, cuando aún la Cámara de Diputados analizaba la primera acusación, Frei envió al Congreso un proyecto de reforma constitucional con nuevas normas para la generación de la Corte Suprema.

La comisión de Constitución del Senado, reunida en la sede del Parlamento en Valparaíso, 120 kilómetros al oeste de Santiago, aprobó este miércoles la "idea de legislar" sobre la reforma, que aspira a modernizar la Justicia chilena.

La jueza Dobra Lusic, vicepresidenta de la Asociación de Magistrados, quien vistió completamente de negro, dijo que los jueces han sido "víctimas de ataques que no merecen" de parte de la prensa y sectores políticos.

"La mayoría de los magistrados somos personas probas y honestas", subrayó Lusic, quien insistió en que a su organización gremial no le corresponde pronunciarse sobre las acusaciones constitucionales a jueces de la Corte Suprema.

La jueza y otros 27 magistrados hicieron efectiva este miércoles su renuncia al Colegio de Abogados, adiciendo que esta entidad profesional no defendió al Poder Judicial y que su presidente, Sergio Urrejola, habló de "podredumbre" en los tribunales.

Urrejola negó haber utilizado esa expresión y sostuvo que los jueces no deberían protestar contra el colegio, sino dirigir sus reclamos a los poderes Ejecutivo y Legislativo, "que son los que deben dar más recursos al Poder Judicial".

La ministra de Justicia, Soledad Alvear, admitió que hubo tratamientos injustos en la ola de críticas desatadas contra el sistema judicial y opinó que la mayoría de los magistrados son personas honestas.

Alvear agregó que la reforma propuesta por el gobierno con el apoyo del opositor partido Renovación Nacional apunta precisamente a dar más transparencia y a hacer más eficiente la administración de Justicia.

La Asociación de Magistrados realizará una convención nacional el 9 de agosto, al término de la cual emitirá un pronunciamiento acerca de la reforma que el Parlamento comenzó a debatir con trámite de urgencia.

En lo sustancial, la reforma establece un límite de 75 años de edad para ser juez de la Corte Suprema, reduce de dos a tres años el mandato de su presidente, aumenta de 17 a 21 magistrados la composición del máximo tribunal y da mayor influencia al Senado en la designación de los mismos.

También este miércoles llegó a la Cámara de Diputados la defensa de Jordán y los jueces Marcos Aburto, Enrique Zurita y Osvaldo Faúndez, ante la acusación constitucional que enfrentan bajo cargos de "notable abandono de deberes".

El libelo acusatorio se fundamenta en irregularidades procesales en que habrían incurrido en 1991 para otorgar la libertad provisional al narcotraficante colombiano, Luis Correa Ramírez, quien internó media tonelada de cocaína a Chile.

La anterior acusación contra Jordán aludió a interferencias en el proceso al narcotraficante chileno Mario Silva Leiva, luego de que el Consejo de Defensa del Estado revelara vínculos con el delincuente de Marcial García Pica, un ex fiscal de la Corte de Apelaciones.

La acusación fue rechazada el viernes por los diputados, en un empate a 52 votos, y se estima que tampoco prosperará esta segunda iniciativa, aunque numerosos diputados plantean que Jordán debe renunciar voluntariamente a su cargo. (FIN/IPS/ggr/dg/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe