CAMBOYA: El gobierno ratificó su solicitud de ingreso a la ASEAN

Camboya, que reiteró hoy su pedido de ingreso a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), se ha convertido en un desafío a la tradición de consenso del bloque, que celebra su reunión anual de ministros en esta capital esta semana.

La ASEAN, que cumple tres décadas de actividad este año, se ufana de la cultura de consenso y la ausencia de enfrentamientos en sus discusiones, consideradas características fundamentales del modo de ser asiático.

Las operativas del bloque incluyen consultas entre todos sus miembros, que por lo habitual acompañan las decisiones conjuntas. En muy raras excepciones algún país mantiene una fuerte postura solitaria en torno a un asunto muy concreto.

La ASEAN postergó el día 10 la prevista admisión de Camboya, luego de que el segundo primer ministro, el izquierdista Hun Sen, depuso el día 6 al príncipe Norodom Ranariddh, quien encabezaba la jefatura de gobierno bicéfala, en medio de violentos combates en Phnom Penh.

Pero pocas semanas después, surgieron diferencias evidentes entre los países de la ASEAN en torno al punto.

Un alto diplomático de la región dijo el martes que ASEAN aceptará, al parecer, la solicitud de ingreso de Camboya dentro de este año, a pesar de que Hun Sen rechazó el ofrecimiento del bloque de una mediación entre los dos coprimeros ministros.

"Hun Sen necesita a la ASEAN para obtener legitimidad. El bloque es su única posibilidad", afirmó. Camboya necesita, además, inversiones y contratos comerciales con sus vecinos.

La estrategia de la ASEAN aún consiste en acoger a Camboya, hoy observador en la alianza, lo más pronto posible y contribuir en la reconstrucción de la economía del país con el fin de asegurar la estabilidad regional.

Diplomáticos en Kuala Lumpur afirman que Birmania y Laos, que ingresarán al bloque este miércoles, están en la misma situación que Vietnam, país que respaldó un gobierno beligerante en Camboya durante más de una década. Los tres están a favor de aceptar y reconocer al gobierno de Hun Sen.

Los seis miembros más antiguos de la ASEAN (Brunei, Filipinas, Indonesia, Malasia, Singapur y Tailandia) tienen distintas opiniones al respecto, y, en general, pretenden esperar el curso de los acontecimientos.

Entre ellos, el país más apremiado por ver a Camboya dentro del bloque es Malasia, que es a su vez el principal inversor en la empobrecida nación. "Esto es un retroceso temporario", dijo sobre la postergación el ministro de Relaciones Exteriores malayo, Abdullah Badawi.

"Veo a Camboya unida a la familia de la ASEAN en el futuro cercano, una vez que los problemas estén resueltos. Démosle tiempo para solucionarlos", dijo Badawi.

Por ahora, dijo otro diplomático, "ASEAN está esperando los próximos acontecimientos", pero es previsible que "las posiciones dentro del bloque converjan al fin" en la admisión del país dentro de este año.

Si los ministros de Relaciones Exteriores no resuelven la admisión de Camboya esta semana, lo harán los jefes de gobierno en la reunión informal de diciembre.

El borrador de la declaración que surgirá al fin de la 30 reunión ministerial de la ASEAN este viernes manifiesta el pesar de los cancilleres por la postergación del ingreso de Camboya y la esperanza de una "vuelta a la normalidad en consonancia con el acuerdo de paz de París".

Ese pacto acabó en 1991 con la guerra en Camboya, gobernada hasta ese año y desde 1979 por Hun Sen con el respaldo de Vietnam, que había incursionado en territorio camboyano para expulsar al movimiento maoísta Jemer Rojo.

El régimen jemer (1975-1979), de ideología maoísta, intentó imponer un sistema económico agrario puro y no vaciló para eso en matar a más de un millón de camboyanos.

Estados Unidos y Francia, la antigua potencia colonial en la región, respaldaron a la coalición entonces constituida por maoístas y fuerzas monárquicas debido a su oposición a Vietnam, que invadió Camboya para acabar con el Jemer Rojo.

El acuerdo de paz de París, en el que participó la ASEAN, permitió la concreción de elecciones en 1993, en las que se impuso por escaso margen el monárquico partido FUNCINPEC sobre el Partido del Pueblo de Camboya (PCC) de Hun Sen.

De todos modos, FUNCINPEC y el PCC conformaron una frágil e inestable coalición de gobierno, con Ranariddh y Hun Sen en una jefatura de gobierno bicéfala. Mientras tanto, el rey Norodom Sihanouk, padre de Ranariddh, ocupó la jefatura del Estado en forma nominal.

Desde el gobierno, Ranariddh tendió puentes a combatientes jemeres aún activos en la frontera con Tailandia, lo que dio argumentos a Hun Sen para derrocar al príncipe, quien, aseguró, intentaba sellar una alianza con antiguos genocidas para desalojarlo del poder.

El rey Sihanouk, hoy sometido en Beijing a un tratamiento contra el cáncer, adoptó una posición conciliatoria que dejó librado a su suerte a su hijo, que reclama en todos los foros internacionales la suspensión de asistencia a Camboya.

El propio FUNCINPEC ha designado al ministro de Relaciones Exteriores, Ung Huot, como nuevo coprimer ministro, lo que ya fue aceptado por Hun Sen y deberá ser refrendado por la Asamblea Nacional (parlamento) el día 28.

Las gestiones de Hanoi a favor del pronto ingreso de Camboya a la ASEAN alzó algunas cejas, pues Vietnam es considerado por algunos ex potencia invasora. Estados Unidos dejó entrever que descartará un acuerdo comercial bilateral con Vietnam si mantiene esta posición.

La confirmación del nombramiento de Ung Huot induciría a la comunidad internacional a aceptar el nuevo régimen, pues supone una continuidad de la coalición de gobierno.

El gobierno de Camboya solicitó el martes que se concrete su admisión en la ASEAN el día 30, 48 horas después de que la Asamblea Nacional confirme a Ung Huot en la jefatura de gobierno.

Una vez que se celebre esa sesión, "no tendremos opciones" y "el reconocimiento será más veloz de lo previsto", dijo un diplomático de la ASEAN.

Pocos países llaman abiertamente a la restauración en su puesto de Ranariddh. La capacidad de la ASEAN de influir en la política camboyana es limitada debido a que en el bloque se considera la no intervención en asuntos internos un principio cardinal. (FIN/IPS/tra-en/idc/js/mj/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe