BARBADOS: La enfermedad del teclado de la computadora

Marvene Luke no puede cocinar, pese a que le gusta hacerlo, ni lavar ni peinar su cabello, necesita ayuda para bañarse y está desempleada desde octubre.

Luke, de 30 años y taquígrafa de profesión, es prácticamente una lisiada desde que fue atacada por el síndrome del túnel carpiano (STC).

Se trata de una dolorosa afección a los huesos de las muñecas que comienza a manifestarse en Barbados, principalmente entre mujeres que manejan de modo cotidiano el teclado de la computadora.

Luke, madre de dos niños, sufre STC en las dos muñecas. Un médico le diagnosticó la enfermedad y, desde entonces, ha visitado a un neurólogo, un fisioterapeuta y a un terapeuta ocupacional, y sus muñecas están entablilladas.

Varias mujeres sufren STC en Barbados. Se ignora cuántas son, pues se trata de una nueva enfermedad: el primer caso fue diagnosticado hace sólo un año, pero los médicos informan todos los días de nuevos enfermos.

La mayoría de los pacientes son trabajadores del sector de informática o personas que manejan computadoras o están empleadas en imprentas", informó Orlano Scott, vicesecretario general y responsable del área de seguridad y salud del Sindicato de Trabajadores de Barbados.

Según Scott, 280 de los 700 empleados de la industria de la informática de Barbados han presentado síntomas asociados al STC, y la mayoría son mujeres.

Muchos de los afectados son despedidos de su empleo, pues no pueden mantener su rendimiento normal, y tampoco logran luego nueva ocupación.

El médico Ian MacMorran advirtió que el STC afecta a más de cinco millones de personas en Estados Unidos, y que es "la enfermedad laboral de más rápido crecimiento" en la actualidad.

La acción constante y repetitiva de mano y dedos propia de algunas actividades es la principal causa del STC, explicó MacMorran. Los grupos de riesgo estarían conformados por las mecanógrafas, las cajeras de los supermercados, algunos operarios de fábricas de ropa, y quienes ingresan datos en computadoras.

La enfermedad se desarrolla en cuatro etapas. "En la primera, el paciente puede sentir entumecimiento en la mano, que se presenta y desaparece", informó el médico.

"Cuando la condición avanza a la segunda etapa, la persona afectada se despierta por la noche con sensaciones de entumecimiento y hormigueo en la mano, y los síntomas se repiten a veces en la mañana", agregó.

"En la tercera fase, el paciente despierta con dolor en la mano afectada y así permanece en toda la jornada laboral. La cuarta y última etapa se caracteriza por el entumecimiento y un dolor persistente e inhabilitante", concluyó.

Una fisioterapeuta de Bridgetown aseguró haber tratado en una sola semana a 10 personas afectadas de STC e inflamación de tendones de la muñeca.

Scott reclamó mayor atención al impacto de las nuevas tecnologías en la salud de los trabajadores. A su juicio, la jornada laboral ante terminales de computación, ahora normalmente de ocho horas, no debería exceder de cuatro o cinco horas.

El Ministerio de Trabajo considera la clasificación del STC entre las enfermedades de origen laboral. Esa eventualidad habilitaría a los afectados a gestionar un subsidio de desempleo del Plan Nacional de Seguros (NIS).

El NIS pagó el último año 7,5 millones de dólares por enfermedades ocupacionales. (FIN/IPS/tra-en/cm/cb/lb he/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe