PINTURA-PALESTINA: Mientras crecía en un campamento de refugiados para palestinos, el entonces joven e incipiente artista Ibrahim al- Mozayen recurría a las imágenes que veía fuera de su hogar en Rafah, en el sur de Gaza, para crear sus pinturas. Por lo habitual, el mensaje era político: escenas de jóvenes palestinos en prisiones israelíes, la pobreza de los campamentos, la "lucha armada" contra el poder militar de Israel en Gaza. Hoy, el pintor de 36 años trabaja para el Ministerio de Cultura de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y sustituyó los temas políticos por lo que considera un género posmoderno similar a las obras de Frederick James o David Harvey.
LITERATURA-CHILE: "Siento una alegría rara, la alegría de vivir", dice Francisco Coloane, el gran escritor chileno tocado tal vez tardíamente por la fama internacional que celebra este sábado 19 de julio sus 88 años de edad. Cumplirá también 68 años dedicado a las letras, desde que a los 20 publicara en el diario El Mercurio de Santiago su primer cuento, "Lobo de dos pelos", por el cual le pagaron 150 pesos de aquella época.
CINE-EEUU: El verano boreal es en Estados Unidos la temporada de estrenos de películas de acción realizadas con poca inteligencia y abundantes explosiones y muertes. Pero el género se vio trastornado este año con la nueva película de John Woo, director nacido en Hong Kong. "Face/Off" (juego de palabras que significa cambio de rostro y enfrentamiento), distribuida por Paramount, se distingue por su idea central. Un heroico agente del gobierno, Sean Archer, y un terrorista demente, Castor Troy, intercambian sus rostros e identidades mediante tecnología láser.
MUSICA-AFRICA: Nueva York recordó al "Príncipe" y su melancólica canción "Sweet Mother, I'll never forget you" (Dulce Madre, nunca te olvidaré), junto a otros amantes de la música africana en el mundo, al conocer la noticia de su muerte con tres semanas de atraso. El "Príncipe" era el cantante, compositor y guitarrista Prince Nico Mbaga, quien murió el 24 de junio en un accidente de tránsito en Nigeria. Mbaga era considerado la segunda estrella del mundo musical de ese país, después del "Rey" Sunny Ade