Los maestros argentinos, que realizan un ayuno en reclamo de mayor presupuesto para la educación desde hace casi cuatro meses, advirtieron hoy que mantendrán la medida o la profundizarán si no se atienden sus demandas.
La secretaria general del sindicato de docentes, Marta Maffei, consideró como un "paso importante" la iniciativa oficial de una ley de financiamiento educativo y la propuesta del Ministerio de Educación de crear un fondo para los salarios, que se nutra de impuestos.
Sin embargo, manifestó su temor de que la propuesta -la primera luego de 130 días de huelga de hambre de los maestros frente al Congreso- busque llegar a una solución de compromiso antes de las elecciones legislativas de octubre, y que quede luego sin efecto.
"Mientras los maestros no resolvamos que la iniciativa es suficiente, vamos a mantener la medida de acción y es posible que en el congreso que realizaremos el 15 de agosto se resuelva que con esta medida no alcanza y hay que profundizarla", advirtió Maffei.
Los maestros iniciaron un ayuno el 2 de abril en reclamo de mayor presupuesto educativo, para recibir el seis por ciento del producto interno bruto, como establece la ley, y no el tres por ciento actual. También demandan mejores salarios.
"No queremos ser parte del paisaje, no queremos una medida rutinaria, que lleve al acostumbramiento, no podemos estar aquí ayunando eternamente", dijo Maffei, pese al respaldo que tiene en los diversos sectores sociales.
La llamada "carpa docente", una tienda de campaña, recibe a artistas, escritores, periodistas, diplomáticos, y tiene el apoyo de sindicatos y partidos políticos de oposición. El cronograma de actividades previstas en la carpa llega hasta el 22 de agosto.
Programas periodísticos de televisión y de radio de gran audiencia se transmitieron desde la carpa, en apoyo al reclamo docente que cuenta con el respaldo de casi 70 por ciento de la sociedad, según las encuestas de opinión.
Los maestros solían hacer largas huelgas en reclamo de aumentos de salario, pero los padres de los alumnos no los respaldaban debido a la pérdida de días de clase. En cambio ahora, los padres y los estudiantes de educación secundaria se ofrecen como ayunantes.
El Ministerio de Educación rechazaba la medida y transfería la responsabilidad por los salarios a los gobiernos de provincia. Sin embargo, este lunes la ministra Susana Decibe admitió por primera vez que se estudia crear un fondo nacional para los sueldos.
"La sociedad identifica a la educación con la Nación. La Nación debe proteger políticas básicas y entonces vamos a tomar medidas de Estado", dijo Decibe, quien hasta el momento se mantenía enfrentada con el sindicato y los docentes.
"Un docente reconocido, bien pago, es la herramienta fundamental que tenemos para hacer posibles las transformaciones en el contenido y la aplicación de la educación", dijo la ministra, y reconoció luego que el gobierno descuidó el aspecto salarial.
Los maestros, que se turnan por grupos para el ayuno, reclamaban una ley que les garantizara el financiamiento, y hubo hasta 14 proyectos en el Congreso, sin que ninguno se trate por la negativa de la mayoría oficialista a debatir.
Con su propuesta, Decibe busca que se levante la huelga de hambre. "Yo desearía que lo hagan porque la máxima autoridad educativa del país está comprometida en éste y el presidente (Carlos Menem) prometió darle una solución", subrayó.
Decibe admitió que existen diferencias entre los ministros, pero que Menem la apoya en la propuesta financiera, que prevé un fondo de 1.000 millones de dólares que se nutriría de impuestos, y un incremento del presupuesto para 1998.
El ministro de Economía, Roque Fernández, es uno de los que más resiste la iniciativa. También el de Interior, Carlos Corach, opinó este martes que sólo habrá aumentos de salario si se consiguen los fondos para solventarlos.
En este sentido, Maffei observó que el presidente recurre a sus ministros para mostrar distintas facetas, y que no se levantará la medida de fuerza hasta que no haya garantías de que la posición que ahora asumió la ministra de Educación tiene respaldo del Ejecutivo y del Parlamento.
Maffei remarcó que el presidente recibió en los últimos días dos veces a los futbolistas que realizaron un paro el último fin de semana, mientras que en casi cuatro meses de ayuno, nunca recibió a los maestros. (FIN/IPS/mv/ag/ip/97