El ex ministro de Economía de Argentina Domingo Cavallo, condenado a cuatro meses de prisión en suspenso en una de las 25 causas judiciales que se le siguen, afirmó hoy que ese acoso judicial "es leve" comparado con hechos como el asesinato del periodista José Luis Cabezas.
Cavallo fue condenado en la noche de este martes en una causa por injurias abierta a solicitud de un ex abogado de la Dirección de Aduanas a quien había tratado de corrupto.
Sus abogados apelarán la sentencia, que no le impide mantener su candidatura a diputado por Acción para la República, el nuevo partido opositor que fundó este año.
En opinión del ex ministro, las causas que se le siguen desde que abandonó el gobierno de Carlos Menem, responden a su determinación de denunciar la corrupción y las mafias.
La mayoría de los procesos se deben a demandas por calumnias o injurias y muchos fueron abiertos a instancias de funcionarios que acompañaron a Cavallo en el gabinete.
Pero para algunos miembros del gubernamental Partido Justicialista (Peronista), el peor pecado de Cavallo es su supuesta deslealtad.
"Cavallo es un desagradecido, porque el presidente Menem le dió de comer y él le mordió la mano", afirmó este miércoles Jorge Matzkin, jefe del bloque de diputados oficialistas.
El diputado tomó la frase del propio presidente, que la pronunció para referirse a Cavallo y también a su ex ministro del Interior Gustavo Béliz, que dimitió tras denunciar corrupción en el entorno presidencial y también fundó un partido propio, Nueva Dirigencia.
Matzkin aseguró que el fallo contra el ex ministro de Economía fue independiente y normal, y calificó a Cavallo como "la peor de las personas", por su deslealtad.
Cavallo fue separado del cargo el 25 de julio de 1996. Había encabezado el proceso de reformas económicas neoliberales en Argentina desde 1991, y para algunos observadores locales y del extranjero, fue el padre del "milagro" de la estabilización cambiaria y de precios.
Menem le pidió la renuncia a causa de una serie de choques que Cavallo mantuvo con otros miembros del gabinete.
Poco antes, Cavallo había denunciado en el Parlamento que el empresario Alfredo Yabrán -sospechoso ahora de instigar el asesinato del fotógrafo Cabezas- lideraba una "mafia" enquistada en el poder.
Durante este año, el ex ministro había sido cauteloso al acusar a funcionarios cercanos a Menem, intentando preservar la figura del mandatario. Pero al conocer el fallo de este martes, afirmó que "Yabrán tiene controlado a Menem" y que el juez que dictó la sentencia está financiado por Yabrán.
"Los compromisos que asumió Menem cuando prometió trabajar para crear empleo, esos no los está cumpliendo. Pero, en cambio, está cumpliendo la amenaza que hizo delante de cuatro gobernadores de que me iban a perseguir con la justicia", declaró.
Las denuncias de Cavallo contra Yabrán se constituyeron en el principal eje de su campaña proselitista con miras a los comicios parlamentarios de octubre. (FIN/IPS/mv/ff/ip/97