Los viceministros de Comercio de América lanzaron en la capital de Costa Rica una nueva ronda de discusión preliminar para perfilar las negociaciones que conducirán a la liberalización del comercio desde Alaska hasta Tierra del Fuego.
Las bases de la negociación del ALCA (Area de Libre Comercio de las Américas) serán establecidas en octubre y el proceso de definiciones se acelerará posteriormente.
Por último, los jefes de Estado y de gobierno de América del Norte, Central y del Sur y del Caribe comenzarán formalmente las negociaciones sustantivas en la reunión que han previsto para abril en Santiago de Chile.
No hubo grandes divergencias en el encuentro viceministerial de San José, realizado desde el martes hasta este jueves, pues "a todos nos interesa la expansión del comercio", observó José Botafogo, jefe de la delegación de Brasil.
Los viceministros aprobaron 10 de los 12 informes de los grupos de trabajo constituidos para analizar los temas sustantivos que han ido dando forma a las discusiones preliminares en curso.
No hubo consenso en torno del informe del grupo sobre medidas sanitarias y fitosanitarias, presidido por México, y el grupo sobre solución de controversias no presentó propuestas, porque es de reciente constitución.
Los participantes convinieron solicitar al foro empresarial de las Américas que incorpore a la agenda de su próximo encuentro el capítulo sobre facilitación de negocios, para aprovechar su experiencia en el caso.
Por otra parte, el Mercado Común del Sur (Mercosur) propuso incorporar parlamentarios de cada país de América al proceso de discusiones, en calidad de observadores.
La reunión viceministerial de San José permitió además un mayor acercamiento entre países y bloques comerciales. El Mercosur se constituyó en polo de atracción del encuentro, en virtud de la expansión y consolidación que ha alcanzado.
Botafogo destacó que el bloque del sur porque ha logrado rápido desarrollo y sus miembros están unidos no sólo por acuerdos de comercio sino por una verdadera integración en numerosos ámbitos.
El atractivo que el Mercosur presenta ante otras naciones del continente también se justifica por el crecimiento del intercambio entre sus cuatro estados miembros, agregó.
El comercio entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay pasó de 4.000 millones de dólares antes de 1991. el ano en que fue creado el Mercosur, a 17.000 millones en la actualidad.
El Mercosur mantuvo en San José conversaciones con Canadá y México para un mayor acercamiento comercial. El representante argentino Jorge Campbell informó que el diálogo con esos dos países se orienta al libre comercio, pero Botafogo corrigió esa versión.
"Con México estamos hablando de actualizar y unificar viejas preferencias comerciales, lo cual implica negociar otros productos, reglas de origen y mecanismos de solución de controversias. Se trataría de un acuerdo de transición, mientras se concreta el ALCA", explicó el delegado brasileño.
Mientras, se considera un acercamiento a Canadá, pero no está previsto un tratado comercial con ese país, agregó.
Buscamos seleccionar sectores que pueden conducir a una ampliación de comercio, con la aspiración de "poner todo en el mismo saco de ALCA", explicó Botafogo.
Así mismo, aseguró que el Mercosur no ignora a América Central y el Caribe. Delegados centroamericanos y caribeños mantuvieron un encuentro en la tarde del miércoles para explorar las posibilidades de un mayor acercamiento comercial.
América Central también acordó con los cinco países de la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) coordinar su participación en las negociaciones ALCA.
El viceministro de Comercio de Costa Rica, Carlos Murillo, aseguró que los países andinos y América Central lograron coincidencias en varios puntos importantes. Ambas partes desean un rápido comienzo de las negociaciones sustantivas y coinciden en la propuesta de temas a consierar.
Murillo destacó que América Central preside tres grupos de trabajo y los andinos dos, del total de 12 conformados para analizar los temas sustantivos del libre comercio.
Andinos y centroamericanos analizaron la posibilidad de acercamientos comerciales y convinieron mantener un segundo encuentro en la próxima reunión de viceministros de América, que se realizará en octubre, también en Costa Rica. (FIN/IPS/mso/ff/ip if/97)