El XVIII Congreso de la Organización de Mujeres Panafricanas (PAWO) finalizó hoy con un llamado a elevar el número de representantes del género en misiones de paz y en órganos de decisión en Africa.
Las participantes subrayaron que tienen la capacidad de contribuir significativamente en misiones de paz y a la hora de tomar decisiones, si se les da la oportunidad, al cierre del congreso, iniciado el 28 de julio.
PAWO fue fundada en 1962 en Tanzania. Su secretaria general saliente, Ruth Neto, la describió como "una herramienta a través de la cual las mujeres de los países reconocidos por la Organización de la Unidad Africana (OUA) lucharon por la independencia de sus naciones".
Ahora, las mujeres tienen la meta de contribuir de forma efectiva y responsable para el desarrollo socioeconómico, político y cultural de Africa, dijo Netto.
Las participantes en el congreso de esta semana señalaron que, aunque la mayoría de los países trabaja para promover a las mujeres a través de la firma de convenciones internacionales, aún hay un desequilibrio que debe ser encarado.
En Senegal, por ejemplo, sólo hay tres mujeres en un total de 33 ministros del gabinete, y sólo 14 en un total de 120 parlamentarios, señaló Aminata Ndiaye, ministra de Mujer, Infancia y Familia de ese país.
Otras políticas que participaron en la reunión también se refirieron a los desequilibrios en el área de las decisiones políticas, entre ellas Thenjiwe Lesabe, una de las 22 mujeres que integran el parlamento de 150 miembros de su país.
Irónicamente, el llamado del Congreso a la inclusión de las mujeres en la política y la paz mundial fue acompañado por una acusación según la cual la reunión excluyó a algunos grupos.
La queja fue planteada por tres políticas de oposición de Zimbabwe, Trudy Stevenson del Partido Foro, Margaret Dongo, parlamentaria independiente, y Vesta Sithole, del partido Zanu- Ndonga.
En una declaración, este jueves las políticas dijeron que las mujeres de todos los sectores de Zimbabwe y no sólo las pertenecientes al gobernante Frente Patriótico-Unión Nacional Africana (Zanu-PF), deberían haber sido invitadas al congreso, que atrajo a 300 participantes de 15 países africanos.
El congreso se realizó en la sede del partido gobernante de Zimbabwe, lo cual también molestó a la oposición.
No obstante, Oppah Rushesha, ministra de Asuntos de Género, explicó a IPS que la Liga de Mujeres del Zanu-PF es la única organización de Zimbabwe afiliada a PAWO, aunque eso no significa que otras mujeres no fueran bienvenidas, mientras las invitaciones se enviaron invitaciones a través del Ministerio de Asuntos Nacionales. (FIN/IPS/tra-en/lm/kb/lp/pr-ip/97