El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) cobra cada vez más víctimas en Sudán, pero la religión impide que la información sirva de protección contra el mal.
Por esta razón, libros educativos sobre el sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), cuya impresión costó dos millones de dólares, se venden en los mercados como papel para enrollar tabaco.
Un funcionario del Ministerio de Educación manifestó que la publicación habría sido útil como texto en las escuelas.
Con el objetivo de concienciar a los niños sobre el sida, el libro cubre temas relacionados con la enfermedad como el uso de condones y destaca las prácticas de riesgo como relaciones sexuales sin protección, rituales sexuales y tatuajes. También trata de los aspectos socioeconómicos del mal.
Sin embargo, no ha sido utilizado en las aulas debido a las objeciones de los líderes islámicos y cristianos que se oponen a la educación sexual y sobre el sida en los centros de educación.
Las mujeres sudanesas afirman que la educación sobre el sida es necesaria en el país, regido por un gobierno islámico fundamentalista, donde gran parte de la población todavía carece de información respecto a la enfermedad.
"La enseñanza sobre el sida debe incluirse en los programas escolares y el pueblo debe contar con los medios para protegerse", dijo Mama Alak Ayom, participante del reciente taller sobre Mujeres y Sida celebrado en Hagy al Baraka, poblado al este de Jartum.
El sentir de Ayom es respaldado por la Declaración de Baraka, compartida por los 37 participantes de la reunión organizada por el Consejo de Iglesias de Sudán (SCC), que exhorta a las madres a romper con los tabúes que obstaculizan la información relativa al sida.
"El sida se ha convertido en una enfermedad importante en el país debido al peso de las creencias tradicionales. Las mujeres de Hagy al Baraka se comprometieron a reducir el impacto del sida mediante programas de concienciación", declara el documento.
La declaración también señala que Sudán quizá sea el último país de Africa que comience a luchar contra el sida, aunque los casos de enfermos están aumentando. La nación tendría más de 100.000 personas infectadas con el VIH, que causa el sida.
A diferencia de la mayoría de las participantes del taller, Ayom, madre de seis niños, cree que la gente debe hablar abiertamente sobre el sida.
Sin embargo, la mayoría compartió su opinión de que, para reducir el impacto de la enfermedad, "las mujeres deben estimular a sus maridos a que tengan más de una esposa".
"Nada puede mantener a los hombres en su casa salvo que puedan tener más esposas para que no busquen a otras mujeres", sostuvo.
Pero las mujeres cristianas decidieron no debatir sobre la poligamia por temor a ofender a líderes eclesiásticos cuyo apoyo financiero es necesario, y en su lugar optaron por crear un comité de mujeres de varias iglesias que analizará el tema.
Las mujeres opinaron que la enseñanza cristiana debe incluir asuntos vinculados al sida y al papel de la mujer en el país y que las madres deben aportar nuevas ideas sobre la enfermedad. El grupo también decidió lanzar campañas de emergencia contra el sida.
"El nuevo programa de emergencia, con el respaldo de las iglesias, estará basado en actividades para los estudiantes y los maestros" en los centros de educación, dijo Ayom.
Queda por verse si la nueva iniciativa contra el sida habrá de correr la misma suerte que esfuerzos anteriores.
En 1996, el Ministerio de Educación capacitó a 500 profesores para la enseñanza del sida y sus consecuencias sobre la población y los recursos económicos, y también encargó la creación de un programa sobre sida para la educación sobre la salud.
El programa, supervisado por IPS, está diseñado específicamente para proteger a los jóvenes de los riesgos del sexo sin protección, pero maestros y profesores lo rechazaron por considerar que no se adapta a los valores religiosos del país.
No obstante, Mohamed Khdre, profesor de educación secundaria de Jartum, dijo a IPS que fue el propio gobierno el que limitó el debate sobre el sida. "El gobierno no fomenta la educación sobre el sida", declaró.
En abril, el Ministerio de Educación lanzó un programa de salud por televisión, pero no llega a la población rural. (FIN/IPS/tra-en/nb/jm/pm/aq-ml/he-ed/97