SIERRA LEONA: Ejecuciones sumarias tras saqueos y violaciones

Un escuadrón contra saqueos creado por el gobierno militar de Sierra Leona ejecutó en los últimos días al menos a 10 sospechosos de haber cometido delitos, en su mayoría soldados y ex rebeldes.

La última ejecución fue de cuatro soldados que intentaron violar y robar a un grupo de monjas en su residencia del este de Freetown. Los cuatro fueron fusilados por el escuadrón esta semana, y sus cuerpos arrojados al mar.

Las muertes son consideradas un intento del Consejo Revolucionario de Fuerzas Armadas (AFRC) de salvar su imagen, opacada por el fenómeno de saqueo y la destrucción masiva de propiedades iniciado tras su golpe del 25 de mayo contra el presidente Ahmed Tejan Kabbah.

A comienzos de esta semana, la junta militar gobernante anunció en la radio estatal que "los saqueadores serán fusilados públicamente", y advirtió a soldados que no están en funciones que se presenten en los cuarteles militares.

Uno de los elementos que contribuyó al desorden fue la llegada a la capital de cientos de ex rebeldes del Frente Unido Revolucionario (RUF), los cuales recibieron instrucciones de respaldar al AFRC de su líder, Foday Sankoh, aunque este se encuentra bajo custodia en Nigeria.

Miembros del RUF, que ahora se autodenomina Ejército del Pueblo, son vistos desfilando en Freetown, armados hasta los dientes, desesperados y hambrientos, y no parecen estar bajo órdenes de un comando central.

El caos y los ataques y saqueos a viviendas aterrorizan a los habitantes de la capital, quienes en general responsabilizan a miembros del RUF.

El comandante del RUF, "coronel" Sam Bockarie, alias "Mosquito", advirtió que cualquier miembro de su ejército que cometa estos delitos será ejecutado, pero esto no calmó los temores de los residentes de Freetown, aterrorizados ante los grupos de adolescentes y soldados fuertemente armados que recorren las calles.

Aunque algunos robos a mano armada son atribuidos al RUF, muchos más se adjudican a delincuentes que los soldados liberaron de prisiones junto a sus camaradas, entre ellos el líder del AFRC, Paul Korona, encarcelados por intentos de golpe de Estado.

Algunos de estos criminales recibieron equipos militares y armas para ayudar en el golpe del 25 de mayo.

No obstante, el AFRC anunció esta semana en la radio y la televisión estatales que detendría a todos los delincuentes que se "beneficiaron" de la apertura de prisiones y los encarcelaría. La formación del Escuadrón antisaqueos es parte de ese esfuerzo.

Esta semana, 12 asaltantes armados murieron cuando su vehículo, perseguido por el escuadrón en el este de la ciudad, chocó después que el conductor perdiera el control.

Al oeste de la ciudad, un asaltante fue mutilado por el escuadrón, que decapitó a otro hombre, llevando su cabeza a su casa, y recuperando objetos robados, supuestamente después de haber amenazado a su madre para que les dijera dónde ocultaba el botín.

La situación se complica aún más debido a que el sistema judicial y las prisiones no funcionan desde el golpe. Jueces, abogados y otros funcionarios públicos permanecen sin trabajar desde el golpe, como parte de una campaña de desobediencia contra el AFRC.

Además, la Prisión de Máxima Seguridad de Pademba fue parcialmente destruida cuando los soldados irrumpieron en ella el 25 de mayo, liberando a 500 prisioneros.

"¿A dónde llevarían a los asaltantes?", preguntó el abogado defensor Sulaiman Banja Tejan-Sie, persidente de la Organización de Libertades Civiles. "Estos eran los mismos prisioneros liberados por los golpistas. Creo que este es el motivo por el cual recurren a las ejecuciones sumarias", agregó.

Grupos de derechos humanos condenaron las ejecuciones e hicieron un llamado a la restauración de las leyes constitucionales, mientras residentes en la capital urgieron al AFRC a confinar a los combatientes en cuarteles, como forma de reducir los robos armados. (FIN/IPS/tra-en/lf/kb/lp/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe