/REPETICION/ (Artes y Espectáculos) CINE: Spielberg suelta sus dinosaurios otra vez

Aunque la primera gran película sobre dinosaurios, "Parque Jurásico", fue un gran éxito de taquilla, la crítica censuró sus personajes "acartonados" y la debilidad del argumento.

Sin embargo, el primer plano de la enorme cabeza de un tiranosaurio hizo estremecer al público en todo el mundo, que pudo ver algo que antes sólo podía imaginar.

Desde el punto de vista estrictamente técnico, "El mundo perdido", la continuación del Parque Jurásico de Steven Spielberg, sobrepasa aun lo novedoso del filme original.

Los encargados de la animación, que contaron con cuatro años para desarrollar y refinar sus equipos y técnicas, lograron acercarnos lo más posible a los dinosaurios reales.

Utilizando una combinación de gráficas de computadora y muñecos electrónicos, el equipo de efectos especiales consiguió combinar los seres humanos con los dinosaurios con toda naturalidad.

Cuando los tiranosaurios y otros grandes reptiles corren, sus músculos y escamas producen un sonido creíble.

Para algunos aficionados al cine, las maravillas del departamento de efectos especiales resultarán más que suficientes para quedar complacidos, y eso es una buena cosa.

Pero la película, que toma elementos del clásico de 1933 "King Kong" y el filme británico de monstruos "Gorgo", de 1960, abandona aun el argumento mínimo de su antecesora por la pura adrenalina de la persecución.

En "El mundo perdido", Jeff Goldblum vuelve a interpretar al doctor Ian Malcolm, el escéptico teórico cuyas advertencias contra las interferencias con la madre naturaleza no son escuchadas en el primer filme.

Ahora, el doctor Malcolm descubre una segunda isla donde tiene lugar la reproducción de los dinosaurios.

Malcolm vuelve a la tierra de los dinosaurios contra su propio juicio y descubre que su novia, la paleontóloga Sarah Harding, está allí contratada por el multimillonario John Hammond (Richard Attenborough) para estudiar la isla.

En una de las escenas más espeluznantes del filme, los padres de un pequeño tiranosaurio que la doctora Harding encuentra con una pata rota y lleva a su remolque para curar rescatan a su retoño y luego proceden a empujar el remolque hacia un precipicio.

Mientras, el sobrino de John Hammond, Peter Ludlow (Arliss Howard) ha tomado control de InGen Corporation, perteneciente a su tío, y enviado un equipo encabezado por el cazador Roland Tembo (Pete Postlewaite) a la isla para llevarse algunos de los dinosaurios.

Pero cuando su campamento es destruido, el equipo de Ludlow se une al grupo de Goldblum y se dirige hacia la abandonada estación de control de la isla para enviar un mensaje por radio.

La mayor parte de la película se trata de esa corrida de los investigadores hacia la estación, perseguidos por tiranosaurios y otros grandes reptiles, que matan a algunos miembros del grupo.

Steven Spielberg posee dos identidades cinematográficas. Por un lado, ha sido responsable de una serie de éxitos, desde "Tiburón" hasta "La lista de Schindler", que han demostrado la gran visión y el detallismo del director.

Por otro lado, ha producido filmes de concepción pobre y ejecución descuidada, que parecen obras de otro realizador, como «El color púrpura" y "1941". Lamentablemente, "El mundo perdido" pertenece a este segundo grupo. (FIN/IPS/tra-en/aw/yjc/ml/cr/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe